Son 20 las localidades afectadas y hay más de 450 familias damnificadas por el temporal en Misiones

0000926874
Casas bajo agua o dañadas por el desborde de los arroyos, rutas cortadas, caída de granizo y falta de energía son algunos de los problemas que causaron los más de 150 milímetros que cayeron en las últimas horas

 

El temporal de lluvia, viento y granizo que azotó a Misiones y el norte correntino, desde la madrugada y mañana de ayer  dejó daños en 15 localidades de la tierra roja, y en cinco correntinas.

La zona Centro de Misiones fue la más afectada, donde Leandro N. Alem y Oberá registraron la mayor cantidad de daños, con mas de 150 milímetros de lluvia en pocas horas.  En la Capital de la Alegría hubo 150 familias afectadas y en la Capital del Monte son 65 familias que perdieron todo y 38 viviendas con daños totales.

El intendente de Alem, Diego Sartori, lidera el Comité de Emergencia que se trasladó a los barrios con problemas; estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el ministro de Salud, Oscar Herrera, y el jefe de la Unidad Regional Braulio Rorh.

Sartori confirmó que el barrio más afectado es el Tungoil, con 32 viviendas que tuvieron pérdidas materiales. Hasta el mediodía se registraron 153 milímetros de agua caída en poco más de tres horas (5.30 a 9) dejando daños en los barrios periféricos y el radio céntrico.

En Alem se produjo el desborde del Arroyo Arriame y además de la Villa Tungoil también se vieron afectados Villa Libertad, Humberto Perez; Frigorífico; Los Cedros; 20 de Junio; Espacio Verde; 22 Viviendas; San Martín y Sagrada Familia.

El intendente explicó que “es la primera vez que ocurre un evento de esta magnitud en la localidad, tuvimos zonas muy afectadas por el temporal pero a primera hora del día todo el equipo municipal está abocado a paliar esta situación tan dura. El equipo de Gobierno llevó medicamentos, agua en botellas, colchones y otros elementos de primera necesidad. Esta es una etapa de contención de este enorme siniestro. Cuando empiece a bajar el agua vamos a ver los perjuicios y cómo se reparará”.

En Cerro Azul, el Paraje Güemes, ruta nacional 14 kilómetro 824, a 3 kilómetros antes del acceso a Cerro Azul hacia San José, a raíz de las fuertes precipitaciones, se registraron 10 centímetros aproximadamente sobre cinta asfáltica. El personal policial de la comisaría local y seguridad vial realizaron un control vehicular y el tránsito estuvo restringido por unas horas.

En Caa Yarí, se produjo el desborde del Arroyo Arriame, produciéndose el ingreso del agua en una vivienda ubicada en cercanías del cauce.

En Apóstoles, Tres Capones, Concepción de la Sierra y Fachinal estuvieron varias horas sin energía eléctrica. En el acceso a Fachinal, por ruta nacional 14, el arroyo Quintana desbordó pero no hubo evacuados. Mientras que siguen sin luz San Pedro, Pozo Azul, Comandante Andresito por la caída de postes de luz. El Soberbio pasó cerca de 11 horas sin energía producto de distintos problemas en la estación transformadora de Aristóbulo del Valle y la línea que va de San Vicente a la localidad.

Mientras que se registró caída de granizo en Puerto Iguazú, San Javier y Bonpland, pero hasta el momento no hubo denuncias de daños en casas o cultivos.

En Salto Encantado, municipio de Aristóbulo del Valle, a raíz del temporal y vientos fuertes se derrumbó una vivienda precaria de madera, propiedad de José Carlos M. (23) ubicada en barrio 1° de Mayo. No hubo heridos.

En el norte correntino hubo cinco localidades afectadas. En Ituzaingó se registró caída de granizo y una vivienda de fin de semana sufrió la voladura del techo. Mientras que Virasoro, Colonia Liebig y en Garruchos había barrios sin luz y calles anegadas por las intensas precipitaciones que cayeron en la madrugada.

Santo Tomé fue la más afectada y las autoridades municipales contabilizaron 22 familias damnificadas por el fenómeno climático que se abatió sobre la ciudad esta madrugada.

Los principales barrios donde hubo voladura de techos fueron: 100 viviendas, 74 viviendas, Los Bretes, Curtiembre, Atalaya, Centenario, Itacuá, Frigorífico y ruta 14.

Rutas cortadas

El fuerte temporal que afectó a la provincia de Misiones dejó cinco rutas provinciales con daños.

La 103, que une Oberá con Alba Posse, se encuentra cortada a la altura del arroyo Acaraguá. El cauce se desbordó y pasó por arriba del puente provisorio, por lo que las autoridades de Vialidad Provincial resolvieron cortar el tránsito e implementar un operativo de seguridad en el lugar.

“Los técnicos están en el lugar, ahora empezó a bajar y mañana creemos que va a retomar su cauce y si no hay daños estructurales en la superestructura vamos a habilitar el tránsito”, explicó el ingeniero Leonardo Stelatto, presidente de Vialidad Provincial.

Mientras que la ruta provincial 2, se encuentra cortada en el tramo que va de Concepción de la Sierra a San Javier y hay un operativo de seguridad en la cercanía del arroyo Persiguero.

Además tienen daños en alcantarillas y hay calzada reducida en la ruta provincial N°5, en el tramo que va de Oberá a Panambí, la N°4, en el tramo de Oberá a Leandro N. Alem y la 225, en el tramo de Leandro N. Alem a Caa Yarí.

Fuente: Territorio Digital