El Soyem Bariloche define si acepta la propuesta del municipio

imagen
Una asamblea de trabajadores analizará el primer acuerdo logrado con el gobierno. El gremio pide «paritarias abiertas» y la comuna hacer uso de sumas no remunerativas.

Este miércoles (08/03) los trabajadores municipales decidirán si aceptan la propuesta salarial del intendente Gustavo Gennuso. Ninguna de las partes dejó entrever detalles acerca de las negociaciones que partieron del pedido de un 40% de aumento.

El secretario general del Soyem, Juan Fuentes, reconoció que la propuesta «mejoró un poco» respecto a las primeras negociaciones pero se excusó de brindar porcentajes. En igual tono se pronunció el jefe de gabinete, Pablo Chamatrópulos, quien adelantó que el municipio ofrecerá un aumento en base a un «esquema progresivo» de acuerdo al escalafón municipal, además de aportes no remunerativos para acercar a las partes.

Acerca de esta operatoria, Fuentes admitió que las sumas no remunerativas pueden ser tentadoras por tratarse de dinero que «no va a descuento», pero recordó que los trabajadores ya perciben 2.000 pesos mensuales en este concepto y que la idea del gremio es «pasarlo al básico».

También reveló que se le solicitó al Ejecutivo dejar «paritarias abiertas» para volver a sentarse en el segundo semestre del año, y analizar la situación salarial de la planta de empleados.

El sindicalista entendió que el municipio atraviesa un estado de emergencia económica, pero criticó la decisión del intendente de incrementar el gasto de la planta política. «Hoy tenemos 72 designaciones», aseguró y dijo que esta cantidad de personal se traduce en un gasto de 2.100.000 pesos mensuales.

«Es un desmadre», afirmó Fuentes y se animó a comparar el estado de situación con el del gobierno de María Eugenia Martini: «hoy tienen más gastos en sueldos políticos».

La asamblea se realizará a las 14 en el Corralón Municipal y, según la decisión de la mayoría, se podría enviar una contrapropuesta para retomar las negociaciones paritarias.

Fuente: Río Negro