El SOYEM Bariloche salió con los “tapones de punta”

456285ec681500ef647a52f4648a193d_L

“El trabajador que no piensa como el intendente es perseguido”, afirmó Arroyo, integrante de la comisión directiva del SOYEM, en una conferencia de prensa en la puerta del Palacio Comunal, reclamando por trabajadores contratados que hace dos meses no tienen certeza respecto a la continuidad de su empleo. “No son punteros políticos, son trabajadores en distintas áreas”, expresaron antes de dar lectura al comunicado petitorio dirigido al intendente Gustavo Gennuso. Esperan una respuesta.
Este martes (29/3) en horas de la mañana, en una improvisada conferencia de prensa, con la presencia de dirigentes del SOYEM y contratados a los que no se les renovó la relación con la comuna, plantearon su “preocupación por la situación de compañeros a los que no se les renovó el contrato”, informó Juan Fuentes, secretario general del gremio.

“Venimos dialogando con el Ejecutivo para que se revisen los legajos de los compañeros, varios de ellos con contrato hace dos y tres años, que se compruebe si realmente faltan a su labor cotidiana”, indicó.

En esa misma línea, dijo Fuentes que “son compañeros que se desempeñan en distintas áreas, realizando trabajos al igual que los empleados de planta, por eso pedimos que se revea esta postura de dejarlos sin empleo”, sostuvo.

Ante la consulta sobre si esta medida se consideraba una persecución ideológica, Arroyo, integrante de la comisión directiva, afirmó que “sí, es una persecución ideológica, los compañeros que no piensan como el intendente son perseguidos, sumariados hasta llegar al despido”, confió.

Si esta situación ameritaba alguna medida de fuerza, Fuentes respondió que “vamos paso a paso, vamos a seguir dialogando”.

A continuación, dieron lectura al comunicado petitorio dirigido al intendente municipal.

El texto

Gennuso «fue elegido por el voto popular para representar a todos los barilochenses y no sólo a un sector de privilegiados»

“La Comisión Directiva del Sindicato de Empleado Municipales (SOYEM) de Bariloche informa -con profunda preocupación- a toda la comunidad que, a cuatro meses de asumir el gobierno actual y habiendo declarado una emergencia económica, en cada resolución pareciera que no respeta lo que dicha ordenanza expresa.”

“Hoy padecemos un vaciamiento de contenido en las áreas, un incremento de cargos o designaciones políticas, lo que entorpece el normal funcionamiento del personal de planta permanente, dando paso a una Municipalidad ‘paralela’. Esta planta política hoy cuenta con la designación de 72 nuevos funcionarios, lo que implica una erogación a las arcas municipales de $2.100.000 mensuales. Mientras todo esto sucede, no se han resuelto los problemas en diferentes áreas municipales como, por ejemplo, el Vertedero, la ‘perrera’, el cementerio, el mantenimiento de fluviales (teniendo en cuenta que ya se acerca el invierno), la amenaza de tercerizar el Mercado Comunitario, entre otros.”

“Por otro lado, vemos con suma preocupación que no se ha oído el reclamo que oportunamente ha realizado esta conducción: *Ante los hechos que son de público conocimiento y que tienen como principales víctimas a vecinas de nuestra ciudad (casos de feminicidios, homicidios, violaciones, etc), este gremio recuerda que ha denunciado las consecuencias negativas que podría traer el cierre de la Dirección de Equidad de Género. También ha gestionado el pedido de la creación de la Comisaría de la Mujer para nuestra localidad y se ha insistido en la importancia del trabajo que nuestras compañeras realizaban -en conjunto con la Justicia y la Dirección antes mencionada- a través de la Línea 102. Todas herramientas útiles que colaboran con la prevención de este tipo de hechos.”

“Sin importar las razones, no queremos más represión en nuestros barrios, no queremos más represión en contra de nuestros chicos y vecinos de Bariloche.”

“Tenemos 14 compañeros que al día de hoy no sabemos cuándo serán reincorporados. Entre ellos, hay casos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad teniendo en cuenta que son jefes de hogares y por ende único sostén de familia. Cada día que pasa, la angustia y la desesperación se hace aún mayor sin tener una respuesta sobre si van a ser reincorporados como personal contratado o no.”

“Denunciamos ante el Tribunal de Contralor para que se terminara con la explotación de la cantera municipal, dado que ésta no cuenta con un plan de remediación y pone en peligro a nuestros vecinos. Sin embargo, en la actualidad, empezaron nuevamente a extraer material sin control alguno.”

“Al Sr. intendente Gustavo Gennuso le recordamos que fue elegido por el voto popular para representar a todos los barilochenses y no sólo a un sector de privilegiados. Si la variable de ajuste es la eliminación de las políticas de contención para nuestra comunidad, la desarticulación de la Dirección de Equidad de Género, el despido de los trabajadores contratados, el achique del Estado, la persecución ideológica (despido de una trabajadora social que articulaba junto a las organizaciones sociales el Mercado Municipal por no coincidir ideológicamente con el intendente), la tercerización laboral, a usted Sr. Intendente le decimos que no acordamos con este tipo de modelo y también le decimos que estaremos preparados para profundizar la lucha de todos los trabajadores.”

Fuente: Río Negro