Soyem corta hoy la ruta a La Boca y el Intendente de Viedma pidió racionalidad

El Soyem levantó la carpa y se traslada a la Ruta 1

El Soyem levantó la carpa y se traslada a la Ruta 1

Los trabajadores del Municipio rechazan que el bono navideño sea por única vez. El intendente dijo que la medida es desproporcionada. El PS apoya a los trabajadores.

Ante el anuncio realizado por el gremio Soyem que cortará la ruta provincial 1, único acceso a la villa marítima El Cóndor, el Municipio realizó un llamado a la reflexión para evitar un perjuicio a los vecinos que viven en el balneario o que este fin de semana quieran disfrutar en familia de una jornada en el mar.

Mediante una gacetilla oficial la comuna indicó que aunque «considera desproporcionadas las medidas de acción directa dispuestas hasta ahora cuando se estaba desarrollando un proceso de diálogo, el corte de una ruta que no tiene ninguna vía secundaria de circulación implicaría un perjuicio inaceptable para miles de personas».

En este sentido, el intendente José Luis Foulkes envió una nota al gremio en la que lamentó «profundamente la ruptura unilateral del diálogo» y «la adopción de medidas de fuerza cuando estábamos en pleno desarrollo de la Mesa de la Función Pública».

Consideró que «un marco de medidas de acción directa que quiebran la paz de las relaciones municipio y gremio suelen imponerse cuando no se encuentran caminos de diálogo o no hay ofrecimientos. Como ninguna de estas condiciones se dan en este momento, claramente las motivaciones son otras».

Se mostró sorprendido porque «el contexto en el cual otros municipios rionegrinos no se encuentran dialogando por un bono de fin de año; en que la Provincia y la Nación ya lo descartaron, en nuestra ciudad se presente este conflicto».

En la misiva Foulkes explicó que «la negociación en Viedma se suma al cumplimiento del acuerdo salarial pautado para este año, a otros beneficios no previstos pero que agregamos con predisposición, como el aumento de las asignaciones familiares».

También dijo que «además de lo salarial, hemos trabajado durante 2014 en otros pedidos de muchos años, como el pase a planta de los docentes, cuya capacitación terminó ayer».

Expresó que «las medidas de fuerza que dinamitan el diálogo que veníamos entablando, implican un perjuicio únicamente para los trabajadores que dicen representar, complicando la posibilidad de aplicar el pago del denominado bono de fin de año».

Pidió racionalidad y sostuvo que había «previstos nuevos encuentros para la semana próxima que no se pueden desarrollar en estas condiciones de coerción. Sin dudas, estas actitudes sólo generan zozobra entre los empleados que ven como se dilatan las posibilidades de contar con el bono navideño y de discutir los salarios para el año entrante».

La palabra del gremio

El gremio Soyem cortará hoy a las 7 la ruta 1, camino al balneario El Cóndor, a la altura del puente ferrovario y levantó la carpa que mantuvo dos días frente al Palacio Municipal.

Los trabajadores rechazaron la propuesta del bono de 2 mil pesos que realizó el Ejecutivo local para fin de año. «Nuestro pedido del acta de la última reunión era de tres mil pesos por mes desde noviembre hasta que se establezca el aumento definitivo de la pauta salarial 2015», dijo Nelson Velasque, titular del sindicato. No obstante, admitieron que se podría aceptar una oferta que incluya la continuidd del pago hasta se formalice una pauta salarial para todo 2015.

Desde el Ejecutivo Municipal expresaron su sorpresa por las acciones de protesta implementadas, ya que confiaban en poder continuar las negociaciones el martes próximo cuando estaba prevista una nueva reuinión de la Mesa de la Función Pública. «Queríamos una respuesta para esta semana», manifestó Velasque.

El gobierno municipal había ofrecido inicialmente 1500 pesos pero luego amplió la propuesta a dos mil, tras lo cual los dirigentes gremiales adelantaron que lo analizarían en asamblea y darían una respuesta. Finalmente se rechazó, esperan que el aporte continúe en enero y los meses siguientes y por eso montaron la carpa frente al Municipio. Hoy por la mañana continuó el reclamo con bombas de estruendo y bombos. El tránsito estuvo interrumpido en pleno centro de la capital.

Desde las 7, se cortará parcialmente la circulación vehicular entre Viedma y El Cóndor. Se espera que además de la comisión directiva, participen también trabajadores que por ser sábado no tenga que cumplir tareas laborales.

Velasque dijo que el sueldo mínimo municipal es de 4 mil pesos pero que con descuentos y aportes queda en 3200. En general corresponde a los trabajadores del bacheo y de parques y jardines. «También algún administrativo, pero que cobra un poco más por el título», afirmó el dirigente.

El PS se solidariza con los empleados.

Por su parte el Centro Socialista de Viedma se solidarizó con los reclamos salariales de los empleados municipales e instó «al gobierno municipal a reconocer este problema y dar una respuesta acorde ante las necesidades reales y concretas de los trabajadores de nuestra ciudad».

Fuente: Río Negro