Soyem vuelve a las calles en Bariloche y abre un nuevo conflicto

El sindicato de los empleados municipales no reclama por salarios, su pedido es por indumentaria e insumos. Hoy se movilizará al Centro Cívico y advierten que podrían llegar al paro.

El sindicato de los empleados municipales no reclama por salarios, su pedido es por indumentaria e insumos. Hoy se movilizará al Centro Cívico y advierten que podrían llegar al paro

El sindicato de empleados municipales de Bariloche, Soyem, volverá a las calles hoy con demandas laborales y recategorizaciones, pero sin reclamar salarios porque la suba acordada en febrero pasó el tope fijado por otros estamentos estatales con un 72,8% para el primer semestre.

Soyem realizó una concurrida asamblea el jueves y decidió movilizarse hoy desde la sede gremial de la calle Gallardo, frente al corralón municipal, hacia el Ipross y luego al Centro Cívico donde esperan realizar una demostración de fuerza al gobierno del intendente Gustavo Gennuso.

El gremio entregará en el municipio un petitorio con un pedido de “urgente cumplimiento de las condiciones laborales y entrega de la indumentaria; descongelamiento y movilidad de categoría con retroactividad, reclamo del refrigerio y títulos”.

El intendente Gennuso no se encuentra en la ciudad y está a cargo del Ejecutivo la jefa de Gabinete Marcela González Abdala, quien posiblemente reciba el reclamo.

Soyem continuará afuera del municipio con una asamblea general extraordinaria y advirtió que podría iniciar medidas de fuerzas.

Brenda Morales, secretaria general de Soyem Bariloche, dijo días atrás que “al igual que el año pasado, no se entregó la totalidad de la indumentaria a los trabajadores. El estatuto sindical es claro: cada seis meses deben entregar la indumentaria. Es un municipio de servicios y son muchos los que se desempeñan en la calle (en servicios públicos, bacheo, las delegaciones o el vertedero)”, graficó.

El pedido puntual es para obtener camperas, mamelucos, zapatos. Además suman el reclamo que se judicializó por la situación de los trabajadores del basural a cielo abierto, cuya resolución se dilata con compromisos de mejoras.

También el gremio asegura que faltan insumos en las oficinas y hay casos en los que los trabajadores se deben turnar porque no hay suficientes computadoras para las tareas administrativas asignadas.

En cuanto a la recategorización, Morales recordó que el nuevo escalafón municipal fue rechazado en asamblea y luego tampoco pasó el filtro en el Concejo Deliberante donde no se lograron los votos mayoritarios para aprobarlo. Pidió una nueva iniciativa con “consenso” de las áreas y que se descongelen las categorías.

La situación de Ipross

Al igual que otros gremios estatales como los docentes, los municipales de Bariloche reclaman por el funcionamiento de la obra social Ipross porque consideran que “cada vez hay menos profesionales en la cartera, cuesta conseguir turnos y si te los dan, se consigue de acá a dos o tres meses”.

Soyem promueve un recurso de amparo para normalizar las prestaciones del Ipross en Bariloche.

Fuente: Río Negro