EL STM de Punta Alta realizará un paro por 48 horas

El gremialista Jorge Herrera lo confirmó anoche a este matutino. Será hasta el sábado, a las 7.

El gremialista Jorge Herrera lo confirmó anoche a este matutino. Será hasta el sábado, a las 7.

Los agentes municipales iniciarán una medida de fuerza por 48 horas desde las 7 de hoy y hasta las 7 del sábado.

Lo harán ante la falta de respuestas a varios reclamos que siguen pendientes (entrega de ropa de trabajo, pago de horas extras a recolectores de residuos, entre otros), y ante una denuncia de acoso sexual laboral por parte de un funcionario político a una trabajadora.

Tal cual lo adelantara ayer el secretario general del STM, Jorge Herrera, el paro se extenderá desde las 7 de hoy hasta las 7 del sábado.

«La gota que rebalsó el vaso fue una situación de acoso sexual laboral denunciada ante nuestro gremio por una trabajadora», dijo Herrera.

Consultado ayer por “La Nueva.” Herrera dijo que el intendente municipal, Mariano Uset, conoce muy bien esta situación. » Se le hizo escuchar un audio donde el funcionario acosaba a la trabajadora».

Dijo que los hechos acontecieron la semana anterior. «La damnificada solicitó un cambio de área laborl y recibió como respuesta de parte del funcionario `un cambio de favores´», expresó el sindicalista.

Herrera manifestó que la situación fue inmediatamente denunciada por la agente comunal ante el gremio y lo propio se hizo ante las autoridades del Ejecutivo y del Ministerio de Trabajo.

Prefirió proteger la identidad de la trabajadora (que se desempeña en el Hospital Municipal) hasta tanto la misma efectúe la denuncia penal en la Fiscalía.

«El intendente está al tanto de la situación y esperamos una respuesta que aun no llegó. Esto fue `la frutilla del postre`, dado que este funcionario ya tiene varias denuncias por malos tratos a los empleados», dijo Herrera.

Otro de los detonantes del paro total de actividades es la situación por la que atraviesan los agentes de la recolección domiciliaria de residuos.

En este sentido, Jorge Herrera fue contundente: «Si no tenemos una respuesta favorable para este viernes los recolectores no van a trabajar más los domingos».

Al explicar la situación, el secretario general del STM recordó que los trabajadores de ese sector están haciendo una jornada de 42 horas.

«No les están pagando las horas extras; les están dando un franco compensatorio. Y como está tan difícil la situación económica, ellos quieren el dinero. La responsable de este problema es la secretaria de Gobierno», manifestó Herrera.

Herrera expresó que de no modificarse esta situación desde la semana venidera trabajarán de lunes a viernes, de 22 a 4.

“Nunca le dimos motivos para una medida”, dijo Uset

Sin diálogo. El intendente lamentó la medida de fuerza. Aseguró que «nunca le dimos motivos para un paro». Dijo que habían acordado sentarse a dialogar ayer aunque no hubo presencia de la parte gremial municipal.

Reclamos. Sobre el pedido de pago de horas extras a los recolectores de residuos «pudo haber atrasos administrativos, pero esto no significa que no les paguemos. No obligamos a nadie a hacer extras».

Investigación. «Vamos a investigar a fondo la denuncia de acoso. Miguel Silva, director de Servicios fue separado del cargo «, expresó Mariano Uset.

Fuente: La Nueva