Suárez: anunciaron que el aguinaldo se pagará en cuotas

Por primera vez en muchos años, el municipio suarense no pagará el medio aguinaldo en tiempo y forma.

Por primera vez en muchos años, el municipio suarense no pagará el medio aguinaldo en tiempo y forma.

Lo dijo ayer a “La Nueva.” el intendente Moccero. “No hay fondos para abonar todo junto”, señaló. Se descarta que el sindicato convocará a una asamblea para definir los pasos a seguir.

El intendente suarense Ricardo Moccero confirmó ayer que, debido a la crisis presupuestaria del municipio, el aguinaldo de pagará en cuotas. La medida -que, se descarta, generará polémica entre los empleados- fue anunciada al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). “Los aguinaldos se pagarán en forma escalonada -dijo el jefe comunal a «La Nueva.»-. Ya se lo comuniqué al gremio”.

Moccero hizo hincapié en que la decisión responde al hecho de que “no hay fondos para pagar todo junto”, algo de lo cual responsabilizó a quien hasta hace poco era el intendente interino del distrito, el concejal Osvaldo Fuentes Lema.

“Yo no provoqué esta situación; fue el mal manejo que se hizo, de lo cual tampoco tiene nada que ver la secretaria de Hacienda (Belén Santarelli). Ella advirtió al intendente anterior que no se podían aumentar los sueldos sin obtener antes un aumento de tasas”, remarcó.

Moccero dijo que el aumento de sueldos que concedió Fuentes Lema a principios de año (un 28% escalonado, más una suma fija de 500 pesos a partir de abril) supuso un incremento de los gastos del orden de los 24 millones de pesos.

“Encima, se hicieron obras por 4 millones de pesos sin tener los recursos, y 8 millones de pesos de la coparticipación pasaron a estar afectados al Fondo Educativo, por lo que ya no son de libre disponibilidad. Todo esto da un déficit proyectado de unos 36 millones de pesos para este año”, subrayó el intendente.

Por este motivo, insistió en que es crucial que el Concejo Deliberante apruebe cuanto antes el aumento de tasas del 30% que solicitó hace algunos días.

“Con esto aumentaremos los ingresos unos 8 millones de pesos. Con la nueva moratoria, más los ajustes que se vienen realizando, se ahorrarán otros 5 millones. El resto lo cubriremos convirtiendo recursos municipales afectados, a fin de que sean de libre disponibilidad”, adelantó.

En cuanto a las críticas por la cantidad de empleados del municipio, Moccero dijo que no puede realizar ajustes en ese sector.

“Tenemos 1.062 empleados estables y 80 asistencias técnicas con 400 y algo más de empleados temporarios nuevos. Es muy difícil ajustar allí, porque sería cortar por lo más delgado”, sostuvo.

En cuanto a las deudas con los proveedores, dijo que actualmente ascienden a 9 millones de pesos. En algunos casos, no se han pagado facturas emitidas en enero.

“Estamos priorizando el pago a los externos al distrito, que son los que, ante la falta de pago, cortan la provisión de elementos como los insumos hospitalarios”, aclaró.

Fuente: La Nueva