Suárez: denuncian que en 7 meses fue despedido el 60 % de los empleados de talleres de calzado

Según el gremio Uticra, desde enero hubo más de 150 despidos en el sector.

Según el gremio Uticra, desde enero hubo más de 150 despidos en el sector.

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra) denunció hoy 25 nuevos despidos en Coronel Suárez, con lo que ya son más de 150 los trabajadores que perdieron el empleo en lo que va del año.

“Desde enero llevamos más de 150 despidos en el rubro (el 60 % de los trabajadores). Hoy quedan menos de 100 en los talleres”, denunció la delegada regional del gremio Uticra, Mariela Holzmann.

“La solución está en manos del gobierno nacional: hay que suspender las importaciones de capellada (la parte superior del calzado)”, agregó.

La sindicalista dijo que el trabajo “viene cayendo hace algunos años”, pero aclaró que “la recesión agravó la situación”.

“La política debe actuar para que no desaparezca esta industria; son muchas familias que quedan en la calle”, recalcó.

Un pedido similar había realizado semanas atrás el exintendente suarense y diputado provincial Ricardo Moccero.

25 menos

Holzmann informó que, mientras siguen en marcha las negociaciones por las sumas adeudadas a más de 60 extrabajadores de un taller de Pueblo Santa Trinidad, se confirmaron en las últimas horas 25 nuevos despidos en el taller Boulevard, de Mario Nuesch.

“Por disminución de trabajo, la empresa decidió despedir a 25 trabajadores. La realidad es que hay poco trabajo pero la empresa nunca inició los trámites de rigor en el ministerio de Trabajo, así que pedimos una audiencia. Los trabajadores deben rechazar los telegramas”, señaló Holzmann.

En cuanto a los 60 cesanteados del taller de Pablo Dornes, dijo que en la última audiencia en el ministerio de Trabajo no se pudo avanzar como se esperaba.

“La empresa sostiene que posee una deuda por trabajos realizados que todavía no cobró y que, con algo más de producción que está por entregar, podrá cumplir con parte de los salarios caídos”, indicó.

La delegada dijo que algunos trabajadores evalúan iniciar una campaña de recolección de alimentos no perecederos a través del sindicato.

“Los trabajadores cobraron por última vez el 20 de mayo, y sólo una parte de su salario. En el taller quedaron ocho personas trabajando, y también se encuentran sin cobrar junio, el aguinaldo y la primera quincena de julio”, finalizó.

Fuente: La Nueva