Suárez: municipales negociaron un aumento del 18,5% acumulado

Los trabajadores aceptaron la última oferta del gobierno de Roberto Palacio de un 6,8% a marzo y un 11% a abril y un ajuste por inflación bimestral en junio. Acordaron entre 50 y 75 recategorizaciones por semestre.

Los trabajadores aceptaron la última oferta del gobierno de Roberto Palacio de un 6,8% a marzo y un 11% a abril y un ajuste por inflación bimestral en junio. Acordaron entre 50 y 75 recategorizaciones por semestre.

Bajó la tensión entre los trabajadores municipales y el departamento Ejecutivo, ya que en la antevíspera representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y del gobierno de Roberto Palacio llegaron a un acuerdo que establece un 6,8% de aumento salarial para marzo y un 11% para el mes de abril.

Se suma además un ajuste por inflación bimestral a computarse a partir de junio y entre 50 y 75 recategorizaciones por semestre.

De esta manera finalizaron las asambleas informativas y el gobierno municipal se comprometió a no descontar los días de paro de actividades.

Rubén Allende, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales mencionó que “luego de idas y venidas y de ofertas insuficientes, si bien no nos reconforta plenamente porque hay salarios por debajo de la línea de pobreza, se aceptó la última propuesta del Ejecutivo”.

A su vez remarcó que “las cosas suben día a día, las tarifas siguen subiendo y no hay dinero que alcance. Este aumento nos da un 18,5% acumulado por lo cual si bien no se aceptó por unanimidad, por amplia mayoría se aceptó el ofrecimiento y que nos volvamos a encontrar en paritarias en el mes de agosto”.

Sobre las recategorizaciones el gremialista mencionó que si bien son producto de la carrera municipal, es un derecho que no debería estar en una paritaria, pero que “el cupo se amplió y por eso aceptamos. El gobierno nos había ofrecido en principio 100 recategorizaciones para todo el año, hay alrededor de 400 compañeros que no tienen aún su categoría, hay que seguir avanzando”.

“Para el segundo semestre pactamos un ajuste por inflación bimestral terminando en enero por el ajuste de diciembre, porque diciembre ajustaríamos octubre-noviembre y nos quedaría colgado diciembre, por eso se pactó el ajuste en el mes de enero”.

Entre otras cosas Allende sostuvo que en el mes de Agosto, el día 15 volverán a encontrarse para discutir la pauta salarial que debería incorporarse en el presupuesto 2020 y ver cómo evoluciona la economía.

“Nuestros salarios están tan deprimidos que están por debajo de la línea de pobreza así que si podemos sumar algún punto de recomposición, lo vamos a pelear. Tengamos en cuenta que Hacienda informó un superávit de 10    millones de pesos y que tenemos presupuesto de 1126 millones, que con lo que ingrese en el segundo semestre de coparticipación va a rondar entre los 1300 o 1400 millones”, dijo.

Por último el secretario general del STM le restó importancia al cruce que tuvieron los concejales Fabián González y Ricardo Móccero con trabajadores municipales.

“Nosotros, como gremio, estamos afuera, es algo particular y no tenemos que pedir perdón por nada. Tenemos buena relación con el Concejo Deliberante”.

Fuente: La Nueva