Suárez: por ahora, no hay fondos para pagar el aguinaldo

Una imagen de la reunión llevada a cabo ayer para discutir la situación financiera del municipio de Coronel Suárez.

Una imagen de la reunión llevada a cabo ayer para discutir la situación financiera del municipio de Coronel Suárez.

La información la había anticipado el intendente Ricardo Moccero a “La Nueva.”. Ayer fue ratificada por el Concejo Deliberante y el equipo de Hacienda de la Municipalidad.

Más allá de que el Concejo Deliberante apruebe un aumento de tasas en los próximos días, el Ejecutivo de Coronel Suárez no llegaría a pagar el medio aguinaldo a sus trabajadores en tiempo y forma, ya que por el momento no cuenta con los fondos necesarios para ello.

El dato, que había sido lanzado días atrás por el intendente Ricardo Moccero, fue confirmado ayer por funcionarios del área de Hacienda y por la propia titular del CD, Blanca Rodríguez Larumbe.

La presidenta del concejo incluso fue más allá, ya que aseguró que los 8 millones adicionales que pretende recaudar el municipio por el aumento de tasas son “apenas un parche” que no va a sacar a la comuna de su difícil momento financiero.

“Primero hay que aprobar el presupuesto 2015 con tasas cero, que es lo que se va a hacer ahora. Luego la comisión de Presupuesto evaluará el aumento y recién allí, una vez aprobado, se imprimirán las boletas con el aumento de las tasas. Está claro que, por una cuestión de tiempos administrativos, la comuna no tendrá el dinero de este aumento para pagar los aguinaldos”, agregó.

La edil de UNOS participó ayer de una reunión de la cual tomaron parte las comisiones de Presupuesto y de Hacienda del CD, así como la secretaria de Hacienda comunal, Belén Santarelli. El encuentro se había pactado para despejar algunas dudas de los ediles acerca de la ejecución presupuestaria de este año, pero finalmente sirvió para determinar la magnitud del déficit municipal.

“Según lo que nos mostraron, hoy la comuna está en condiciones de pagar los sueldos (de junio), pero no los aguinaldos», explicó Rodríguez Larumbe.

Mencionó que, según se desprende de lo observado, el aumento de sueldo que se otorgó a los trabajadores municipales a principios de año tuvo un fuerte impacto en el equilibrio de las cuentas.

«Por eso ahora se pide la suba de tasas, que significa unos 8 millones de pesos, para poder cumplir con sueldos y aguinaldos”, explicó.

Para Rodríguez Larumbe, el problema de fondo es que “hubo un intendente (el interino Osvaldo Fuentes Lema) que decidió dar un aumento al básico para todo el personal sin tener establecido de dónde iba a salir el dinero para pagarlo».

“Esto no es responsabilidad ni de los vecinos ni de los concejales, sino del intendente que estuvo y quien lo puso en su lugar (Ricardo Moccero)”, aseguró.

Para la concejal, tan importante como considerar un aumento de tasas, en esta situación, es analizar qué gastos se pueden recortar.

“El intendente pinta una situación muy complicada, y dice que el déficit será de 38 millones. Sin embargo, si no se restringen subsidios y gastos, no se puede hacer un ajuste en serio. Aquí hay proveedores municipales no registrados, gastos innecesarios y gente que sobra en determinadas áreas mientras falta personal en otras. Y no es justo trasladar este costo a los vecinos, quienes por otro lado no pueden pagar un nuevo aumento de tasas”, finalizó.

Fuente: La Nueva