Suba de dólar complica a municipios rionegrinos

Son aquellos que tomaron fondos del Plan Castello. Catriel y Cipolletti solicitaron el crédito con la moneda norteamericana a 27 pesos. Ayer cerró cerca de 40.

Son aquellos que tomaron fondos del Plan Castello. Catriel y Cipolletti solicitaron el crédito con la moneda norteamericana a 27 pesos. Ayer cerró cerca de 40.
Con el cambio al valor de ayer habrían recibido entre un 45 y 50% más. Otras ciudades del Alto Valle Oeste decidieron no tomar el aporte reintegrable.

Catriel y Cipolletti son dos de las ciudades rionegrinas que accedieron al crédito del Plan Castello y que ya lo recibieron. Se tratan de los aportes reintegrables en dólares para la ejecución de distintas obras en Río Negro y que eran optativos para los municipios.

Ambas localidades recibieron el aporte que se pesificó al valor del dólar al momento en el que se transfieren los fondos al municipio. Esto ocurrió en el mes de julio, Catriel el 14 y Cipolletti el 28. En ese momento el valor de la moneda norteamericana surfeaba en los 27 pesos y había tenido una pequeña suba en los últimos días los que mejoraba el capital. “En ese momento respiramos profundo porque fue un día después de una suba”, detalló Edgardo Molinaroli, secretario de Finanzas y Hacienda del municipio cipoleño.

Sin embargo la devaluación de la semana pasada incrementó notablemente el valor del pago de la deuda que sigue siendo en dólares y con una tasa de interés del 7.75% anual. El plan provincial ofrecía financiamiento en siete años con cuotas semestrales.

El crédito a devolver se definía según la coparticipación de cada localidad, para Cipolletti era de 1.8 millones de dólares aproximadamente , mientras que para Catriel 390 mil dólares.

Con el cambio al cierre de la jornada de ayer que llegó 39.70 pesos por dólar, la ciudad petrolera hubiese recibido 15.4 millones de pesos mientras que en julio pasado percibió 10.8 millones de pesos.

En el caso del municipio que comanda Aníbal Tortoriello (PRO) habría percibido casi $ 72 millones que es lo que debería pagar, mientras que recibió $ 49 millones.

El resto dijo no

Otras ciudades del Alto Valle Oeste decidieron no endeudarse y solo tomaron el crédito no reintegrable.

Fernández Oro y Cinco Saltos decidieron no hacer uso de la opción. El intendente orense Mariano Lavín (Pro) tenía intenciones de pedirlo, pero no tuvo el aval del Concejo Deliberante y luego ante la inestabilidad de la moneda extranjera decidió no insistir y quedarse solamente con el aporte no reintegrable que la provincia le otorgó a todos los municipios de casi 380 mil dólares

“Con estos cambios en el valor del dólar la cuota será más cara. Nosotros tenemos un sistema francés que es el que adoptamos que vamos pagando capital e intereses juntos en cuotas cada seis meses”, explicó el secretario de Finanzas y Hacienda de Cipolletti Edgardo Molinaroli. Además del francés otra alternativa era el sistema alemán que primero se pagan los intereses y en las últimas tres cuatas el capital. “Preferimos el francés porque sino dejamos un gran problema a la próxima gestión”, explicó Molinaroli. Catriel tomó el mismo camino de financiamiento.

En el caso de Cipolletti todo el dinero que llegó, casi 50 millones reintegrables y otros 10 no reintegrables, van a la obra del pluvial que ya comenzó y que es esencial para los cipoleños.

En el caso de Catriel destinará esos fondos a la compra de dos vehículos utilitarios y varias obras de infraestructura.

Dato
1.8 millones de dólares recibió Cipolletti con el cambio apenas por encima de 27 pesos por dólar. Catriel percibió 390.000 dólares.
“Con estos cambios en el valor del dólar la cuota será más cara. Son pagos semestrales, en algún momento se estabilizará”.
Edgardo Molinaroli, secretario de Finanzas y Hacienda de Cipolletti

Fuente: Río Negro