SUBE en Bariloche: Un sistema que tiene de «rehenes» a usuarios y comerciantes

Bariloche2000 realizó un informe que busca develar cómo funcional el Sistema Único de Boleto Electrónico en nuestra ciudad, la cual cuenta con una geografía particular.

Bariloche2000 realizó un informe que busca develar cómo funcional el Sistema Único de Boleto Electrónico en nuestra ciudad, la cual cuenta con una geografía particular. Para ello entrevistó a vecinos usuarios del TUP, comerciantes que brindan el servicio de recarga de saldo y venta de tarjetas; representantes de la oficina municipal y de la empresa Mi Bus.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) nació en el año 2009 y llegó a Bariloche en el año 2015, en plena transición de la ex empresa concesionaria del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) 3 de Mayo y la actual Mi Bus.

Si bien el servicio se encuentra bajo la órbita nacional, resulta interesante indagar qué sucede en nuestra ciudad lacustre, de grandes dimensiones y variados relieves para el transporte público. Sobre todo, según datos brindados por Mi Bus a Bariloche2000, cuando diariamente entre 18 y 20 mil personas pasan tarjeta en los colectivos.

Existen dos grandes problemas que los usuarios del TUP y los comerciantes locales afrontan día a día. Por un lado, la falta de lugares para cargar saldo (en muchas zonas es imposible hacerlo) y el faltante de tarjetas para comprar. Por otro, desde la visión de los kiosqueros y almaceneros, el poco o nulo ingreso que el sistema propone.

Stella Testore, quien tiene a cargo la oficina municipal de gestión SUBE, señaló una de las problemáticas existentes, aunque aclaró que de a poco se irá normalizando el servicio: «La realidad es que ya se está regularizando en Buenos Aires, ya están emitiendo tarjetas como lo hacían antes; en su momento Nación Servicios tuvo problemas con los insumos».

Detalló que «la tarjeta funciona con un chip y con un cableado de cobre. El cableado de cobre no lo estaban consiguiendo y había un problema con los plásticos, pero esto es de industria nacional y ya lo pudieron solucionar. Con respecto al chip es un inconveniente que había a nivel internacional y ahora lo que están intentando es volver arreglar con los proveedores para que se vuelva a hacer la distribución de manera normal».

Además explicó cómo funciona el sistema de convenio entre Nación Servicios y los proveedores de saldo: «Lo que sucede ahí es un convenio que tienen los comerciantes con los proveedores y el proveedor con Nación Servicios, la Municipalidad no participa de ese proceso; Nación Servicios les da a los proveedores un sistema que ellos manejan con un 3% de ganancia, muchas veces se quedan con un 2% de ganancia y el kiosquero se que da con un 1% de ganancia, eso lo va negociando el kiosquero con el proveedor en el momento que firma el contrato».

La Jefa del área municipal SUBE comentó que le pidieron a Nación avanzar en un relevamiento de todos los kioscos que el sistema tiene registrado, para  «ver lo que está sucediendo porque cuando nosotros vemos el mapa de lo que nos manda Nación Servicios hay muchos kioscos en los kilómetros que si tienen el sistema». Agregó que «lo que estamos viendo es que muchas veces el kiosquero en su momento registró un posnet y ese aparato no está ahí, eso no está bien, hay que regularizarlo»

Testore también añadió que la recarga de saldo está sujeta a las modificaciones que realice la empresa Nación Servicios, con sede en Buenos Aires. Desde allí se centraliza la información, aunque con poca conciencia federal, ya que el máximo de saldo que se puede cargar hasta la fecha es de 1800 pesos, en relación al valor de los pasajes que se emiten en CABA y AMBA.

En esta temporada estival, que promete una ciudad colmada de turistas extranjeros y argentinos, preocupa cómo funcionará el TUP, sobre todo a los vecinos que habitualmente usan el colectivo para ir a trabajar o simplemente salir a pasear. Desde la empresa Mi Bus señalaron que en estos días llegarán nuevos refuerzos para las líneas que transitan al oeste de la ciudad. «La verdad que es un sistema que tiene prisioneros a todos, no sólo a los usuarios. Nosotros hemos intentado hacer otro sistema de cobro, y bueno, por contrato en el momento que salió el sistema SUBE no lo permite», indicó Rosamel Santana, gerente operativo de Mi Bus.

Asimismo, el representante de la empresa de colectivos local comentó que «arranca la temporada de los senderos y los paseos del oeste y la gente llega allá y no tiene como cargar, muchas veces se trae al pasajero sin cobrarles porque no hay bocas de recargas».

La mirada de los vecinos usuarios

En este sentido, vecinos expresaron cierto descontento por las complicaciones antes mencionadas. Ariel vive en el barrio Virgen Misionera. Dijo estar «muy organizado con la SUBE porque en el barrio no hay dónde cargar. Tengo que estar atento a cuánto saldo me queda para poder cargar en el centro porque también es muy caro el pasaje. En el virgen hay un solo almacén que en general no tienen saldo, todo el mundo carga ahí, se queda sin saldo y a veces no tiene sistema; entonces es medio una lotería, y si no hay que empezar a molestar al pasajero arriba».

Más allá de resaltar la falta de boca de cargas de la tarjeta SUBE en el oeste, el vecino del km 7 cree que en sí «el sistema SUBE funciona bien. La contrariedad que tiene es que esta buenísimo que puedas recargar con Mercado Pago. Ahora, una vez que recargas tenes que ir a una central para activar la carga. Lamentablemente es más fácil buscar un kiosco que te cargue, porque las únicas centrales están en la terminal o en la oficina municipal que tiene horario administrativo».

Andrea, vecina del km 20 expresó: «Gracias a dios tengo un almacén ahí en la ruta a 3 cuadras de mi casa. Había un almacén en la Península que cargaba la SUBE y esa despensa cerró; hay uno en el 23 que creo que carga pero no estoy segura, había uno en el 15».

Por otra parte, remarcó la necesidad de que haya un descuento en los pasajes para bomberos voluntarios «como lo tienen los combatientes de Malvinas, jubilados o beneficiarios de la AUH».

El caso del almacén del km 12 que recarga SUBE: “Mantengo el sistema de carga por mis hijos y por los vecinos”

La despensa familiar «Los Abuelos» es un caso para destacar ya que es el único comercio que recarga la tarjeta SUBE sobre la avenida Bustillo, entre el km 20 y el cruce del km 8. «El servicio es más para los vecinos y para la gente que anda de paso, queremos dar una ayuda para que cuando lleguen al centro carguen todo lo que puedan», explicó Rubén.

Indicó que «el negocio lo tenemos hace 7 años y hace 6 años pusimos la SUBE». Ya que antes el mecanismo de obtención de saldo se hacía de manera manual «lo quería sacar porque iba a depositar el saldo todas las mañanas. A las 8 agarraba el auto y me iba al centro, a veces tenía que pagar el estacionamiento y era una pérdida de tiempo, nafta, dinero, pero mi hija me decía ´no pa, es un servicio, la gente no tiene la culpa´ y bueno después lo fuimos manteniendo, ahora por suerte es mucho más fácil porque es por transferencia».

Rubén explicó también que tiene un monto de saldo que él compra día a día. Por esto sólo carga 500 pesos a cada persona que vaya a su negocio, «pero a veces la gente no entiende esa parte, yo le decía recién a una clienta que vino a cargar 1500, que le podía cargar solamente 500, así la gente que viene a la tarde, que son vecinos, que saben que tenemos, no se quedan sin su carga».

El vecino de los kilómetros indicó que el sistema en sí no da ganancia: «Ganancia no da, te da un mínimo porcentaje que no sé, la verdad que es casi nada, no lo notas, ni se nota y acá tenes que tener internet, el papel, todo».

«El sistema tendría que dejarle a los comercios un mínimo de ganancia para cubrir los gastos de internet, de electricidad, darte más facilidades; si la SUBE no te daría pérdidas todo el mundo tendría. nadie lo quiere porque termina siendo un problema», culminó.

La calle Moreno, punto caliente de la SUBE 

Sin dudas todo el trazado de la calle Moreno, que va desde Onelli hasta Morales es la ruta de carga de saldo más importante de Bariloche. Tal es el caso de Drugstore Patagonia que es un comercio también destacado ya que cientos de vecinos y turistas cargan diariamente sus tarjetas. «En general funciona bastante bien. Nosotros somos un punto SUBE en la ciudad, el problema es que no nos están suministrando tarjetas; les están llegando al Centro Cívico y a otros comercios y hay mucha desinformación», explicó Marcelo, encargado de atendernos. Asimismo denunció que «en las oficinas de SUBE les están diciendo mal los horarios y llegan acá diciendo que tenemos tarjetas nosotros, que nos están llegando tal fecha y es mentira».

Otro testimonio es el de José Luis del kiosco Luna, ubicado frente a otra importante parada de colectivos cerca de la esquina de Onelli y Moreno: «Esta muy bueno por la gente que lo necesita, es complicado el tema de las cargas porque es una cuestión tipo preventista». Subrayó que «no se cobra recargo en este lugar, no corresponde porque lo dice SUBE» y después «la particularidad que tiene este negocio es que tiene mucha consultas de turistas extranjeros, los chicos y el laburante de cada día, nos da esa posibilidad de poder estar en contacto con la gente».

Por último señaló que «el sistema en sí, hay que decir que es un sistema virtual, no tenemos ningún tipo de incidencias en precios ni nada de eso. Hay que ser sinceros es un negocio para todo el mundo, el cual no radica en un ingreso sustancial, es como el cigarrillo y otros elementos que se usan en los kioscos para la venta en general, suma en la cantidad de gente que entra al kiosco».

Fuente: Bariloche2000