Sube la tensión por el plebiscito riojano

Mientras continúan los preparativos para la consulta popular del domingo, el máximo tribunal resolverá hoy si acepta o no el amparo de Cambiemos para impedir la votación sobre la eventual postulación del gobernador Sergio Casas.

Mientras continúan los preparativos para la consulta popular del domingo, el máximo tribunal resolverá hoy si acepta o no el amparo de Cambiemos para impedir la votación sobre la eventual postulación del gobernador Sergio Casas. La presión de la oposición.

La Corte Suprema de Justicia definirá hoy el amparo que Cambiemos presentó para frenar la consulta popular que el domingo 27 de enero definirá en La Rioja si el gobernador peronista Sergio Casas se puede postular o no para un nuevo mandato. Ayer, Cambiemos subió la apuesta judicial y agregó a la mesa de decisión de los supremos una denuncia sobre “graves irregularidades” en la convocatoria al plebiscito y el “montaje de un fraude gigantesco”. Una denuncia que Cambiemos adelantó en rueda de prensa en la capital provincial junto a otros sectores de la oposición y el propio vicegobernador Néstor Bosetti –enfrentado con Casas– donde llamaron a votar por el no. Desde el gobierno riojano acusaron a la oposición de buscar “sustituir la voluntad popular” con argumentos “mendaces”, al tiempo que Casas recibió el respaldo de los máximos referentes nacionales de Alternativa Federal, entre ellos seis gobernadores del peronismo no kirchnerista donde criticaron a quienes “judicializan la política”.

Desde el miércoles, los riojanos pueden consultar en Internet donde votan el próximo domingo para el plebiscito. Aunque todo dependerá de la decisión que adopte hoy la Corte Suprema. El ministro de la Corte, Carlos Rosatti, habilitó extraordinariamente la feria judicial solicitada por los diputados   nacionales Héctor Olivares (titular de la UCR riojana) y Marcelo Wechsler (interventor en el PRO en esa provincia), para tratar el recurso de amparo que frene la consulta popular del próximo domingo en La Rioja. El presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, citó al resto de los miembros para hoy al mediodía cuando emitirán su fallo.

El escrito redactado por el ex camarista Ricardo Gil Lavedra, fundamentó el reclamo opositor en la supuesta ilegalidad de la sesión en la Legislatura provincial que aprobó la enmienda constitucional (con más de dos tercios de los votos necesarios) y la fecha de la convocatoria al plebiscito con el “único objetivo de la reelección del gobernador”.

La intención judicial opositora ya tuvo un doble revés. “Es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la provincia”, dice uno de los párrafos del dictamen de la procuradora ante la Corte, Laura Monti, donde sostuvo que la Corte “no debe intervenir en el proceso”. En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia riojano rechazó el pedido de “inconstitucionalidad” de la enmienda constitucional que habilita a Casas para competir por un nuevo mandato y convocatoria al plebiscito que debe ratificar o rechazar la ley sancionada por la Legislatura provincial.

Ayer, Cambiemos redobló la apuesta con otra denuncia que llevó a los cortesanos a horas de su decisión. La denuncia  de un “montaje de un fraude gigantesco” en la consulta popular. Un tema que adelantó la oposición en la capital riojana. El principal argumento lo expresó el senador radical y ex ministro de Defensa de Mauricio Macri, Julio Martínez. “Hay acciones que ponen en juego las garantías, una de ellas es la imposibilidad de que nuestros fiscales puedan reponer los votos, es una clara evidencia de un manoseo institucional; y  como saben que pierden, no quieren contar las boletas del Si porque no quieren contabilizar la derrota”, dijo el también candidato a gobernador de Cambiemos. Son dos hechos aberrantes de una larga cadena de fraudes”, apuntó Julio Martínez.

Allí también estuvo el vicegobernador Bosetti, llamando a votar por el no: “esta no es una cuestión de radicales, peronistas o de Cambiemos. Acá se está violando la Constitución provincial”, afirmó. Si la oposición consigue el domingo el voto negativo del 35 por ciento del total del padrón electoral, la enmienda será rechazada.

Casas –que fue vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011), elegido gobernador 2015 y que aspira a la reelección–, ya había cruzado duramente a la oposición a través de una solicitada publicada en medios nacionales, donde también se dirigió a la Corte: exhortó “a la sensatez que carateriza al máximo órgano jurisdiccional de la República y siguiendo la doctrina sentada en jurisprudencia recientemente dictada en los casos ‘Salta’, ‘Santa Cruz’ y ‘Santiago del Estero’, para que no permita desnaturalizar con intenciones secundarias los ‘derechos del pueblo’ y la ‘autonomía provincial’”.

Fuente: Página 12