Subsidios al transporte: Giuliano reprochó a la oposición por no votar el presupuesto

El secretario de Transporte de la Nación dijo que el gobierno de Alberto Fernández se ve obligado a manejarse con "ampliaciones presupuestarias" – y en consecuencia, con una merma en la asignación de recursos a las provincias- porque hubo sectores políticos que se negaron a tratar el proyecto de gastos y recursos para 2022.

El secretario de Transporte de la Nación dijo que el gobierno de Alberto Fernández se ve obligado a manejarse con «ampliaciones presupuestarias» – y en consecuencia, con una merma en la asignación de recursos a las provincias- porque hubo sectores políticos que se negaron a tratar el proyecto de gastos y recursos para 2022.

Tras la polémica suscitada por el recorte en los subsidios para el transporte que el gobierno central debía enviar a Santa Fe, el secretario nacional del área, el santafesino Diego Giuliano, recordó que ello es una derivación de la no sanción del presupuesto nacional. Y reprochó así la actitud de la oposición que rechazó en el Congreso de la Nación la proyección de gastos y recursos que había enviado el Poder Ejecutivo al Congreso.

Como se sabe, de los 46 mil millones de pesos que la cartera nacional se había comprometido a destinar al transporte de las provincias y que aparecía en el presupuesto rechazado, en el decreto aparecieron apenas 38 mil millones. Esta reducción representa un 17,5 % menos. Pero además, representa una cifra muy inferior a los 70 mil millones que se habían solicitado.

Consultado por El Litoral, Giuliano explicó que el envío de subsidios implica «una liberación de fondos que se realiza desde un país que no tiene presupuesto aprobado por decisión de la oposición. Entonces, mientras van ingresando los recursos, se van aprobando las erogaciones. En este primer semestre – precisó-, el presidente ha propuesto un aumento del 35%. Estos 38 mil millones nos alcanzan para este semestre, pero vamos a seguir trabajando con las provincias para mejorar esto, dentro de un debate que nosotros pusimos sobre la mesa, y que encaramos medidas concretas para resolver».

Destape
Giuliano admitió las asimetrías que sigue planteando el sistema actual, pero remarcó que «con el ministro Alexis Guerrera hemos destapado este tema. Es un planteo que tienen gobernadores e intendentes, pero esto viene pasando hace mucho tiempo, y durante nuestra gestión lo que hemos hecho es trabajar todos los días para cambiar ese rumbo», explicó. «Soy parte de una provincia y de una ciudad como Rosario. Me toca ser parte del Ministerio de Transporte de la Nación, pero ayer y hoy soy vecino de Rosario, por lo cual conozco la situación», sostuvo.

«Todos hubiéramos querido no tener que discutir esto y tenerlo resuelto en el presupuesto nacional, que lamentablemente no se aprobó – volvió a decir-, y hay que pensar en las consecuencias de eso. Lo que nos está pasando hoy es justamente el producto de no haber sido responsables en ese momento, de determinar un monto para mejorar algo que venía muy mal, que es el transporte del interior; y lo que sucedió en la gestión anterior a través del consenso fiscal por el que prácticamente se eliminó el subsidio al transporte en el país».

Complemento
Según el secretario de Transporte, «en el DNU que planteó el presidente la semana pasada, se estableció un aumento del 35% al subsidio del transporte del interior, es decir, una cifra de 38 mil millones. Esto nos da tiempo para seguir trabajando con las provincias y municipios, y alcanzar la cifra de 46 mil millones, que es un compromiso que se planteó en el Congreso. Y Hoy mismo en Diputados se van a tratar dos proyectos de distribución de recursos». A su criterio, «llevamos la discusión donde tiene que estar, que es el parlamento. Eso nos da tiempo para saber cuánto son los recursos que ponen las jurisdicciones, porque el aporte que hace nación, tiene como contrapartida un aporte que hacen las jurisdicciones provinciales y los municipios».

Por último, sostuvo que desde el área trabajan en cuatro direcciones. «Por un lado, la devolución de las 32 líneas a la Ciudad de Buenos Aires, una tarea que nosotros estamos llevando adelante, por decisión del Ministro Guerrera. También estamos trabajando en un incremento de la tarifa en AMBA en relación a lo que hoy paga. Estamos discutiendo en el Congreso para dictaminar proyectos que mejoren la situación, y trabajamos con la SUBE», concluyó.

Fuente: El Litoral