Subsidios al transporte: Nación dice que tiene fondos hasta agosto y a Mendoza le debe $940 millones
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, asumió en la Cámara de Diputados que los recursos para el subsidio al transporte alcanzan hasta agosto y que no tienen los $46.000 proyectados para este año.
17/06/2022 ECONOMÍAEl secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, asumió en la Cámara de Diputados que los recursos para el subsidio al transporte alcanzan hasta agosto y que no tienen los $46.000 proyectados para este año. A Mendoza le adeudan $940 millones
El desigual reparto de los subsidios al transporte que hace la Nación no sólo se discute acalarodamente en el Congreso, sino que ya encendió alertas en las provincias luego de que el secretario de Transporte, Diego Giuliano, asumiera que la Nación aún no tiene los $46.000 millones que tenía previsto repartir, sino que los fondos con los que cuenta alcanzan sólo hasta agosto. A Mendoza por ejemplo aún le deben $940 millones desde abril.
El funcionario nacional admitió en la comisión de Transporte, que esa cartera aún no cuenta con el incremento previsto para el Fondo Compensador que presuntamente pasaba de tener $28.000 millones a $46.000 millones: «No tenemos los $46.000 millones todavía porque tenemos recursos hasta agosto, ya proyectados. Pero por supuesto estamos trabajando para los $46.000 millones, con las posibilidades de expansión que surjan del Presupuesto, en un país sin Presupuesto formal, hay que ir haciendo esta transacción y la proyección que corresponde”.
Las declaraciones del funcionario nacional encendieron las alertas en Mendoza, ya que la Nación aún le adeuda $940 milliones por pagos atrasados desde abril.
«Lo que está haciendo la Nación es un ajuste de la peor manera. Porque no toman la decisión de hacer un reparto equitativo de los subsidios del transporte y ajustan al interior y a los que menos ingresos tienen que son los que más usan el transporte público. No sólo no incrementan los subsidios, sino que pagan lo mismo con una inflación del 30% y encima adeudan las cuotas a las provincias», disparó el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.
Según el funcionario de los $1.408 millones que debió recibir Mendoza hasta abril pasado ( las cuotas mensuales son de $352 millones), a las arcas locales sólo ingresaron $820 millones, por lo que la deuda de la Nación hasta ese mes es de $588 millones, a lo que habría que sumar la cuota impaga de mayo, lo que elevaría la deuda a $940 millones.
Los precios del boleto de micro que derivan de los subsidios al transporte
En Mendoza los fondos del subsidio que llegan de Nación representan sólo el 16% del costo total del servicio, el Gobierno provincial sostiene el 67% y los usuarios pagando la tarifa el 17% restante. Según apuntan desde el Gobierno, eso hace que el precio del boleto en la provincia sea de $35 hasta el 1 de julio que se incrementará a $40.
«La distribución del subsidio es tan tremendamente desigual que el gobernador de Buenos Aires no pone un peso para el transporte porque todo lo subsidia la Nación. Eso explica que en esa provincia el precio del boleto siga siendo de $18 porque el AMBA se queda con el 84% de los subsidios, mientras que hay provincias en las que el precio del boleto ya supera los $60 y los $70», resaltó Mema.
Ahora es esa distribución la que está en la mira no sólo de la Cámara de Diputados, en donde hay al menos una decena de proyectos para hacer más equitativo el reparto de fondos a las provincias, sino que también apremia a varios gobernadores, incluidos algunos del Frente de Todos, como el de la vecina provincia Sergio Uñac que ya respaldó una de esas iniciativas.
Es más, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también impulsó otro de esos proyectos a través de sus representantes en el Congreso y pujó para que aquel reparto tuviese una mirada más federal.