Sueldos de indigencia en Pirané: empleados municipales cobran un básico $792,70

Municipal(2)Cuando se habla de sueldo hambre no es una metáfora, la línea de indigencia para la ciudad de Formosa según el Instituto de Políticas Públicas es de $3.678,62 por lo cual esto transforma a los empleados categoría 20 de la municipalidad de Pirané en indigentes.

El gobernador Insfrán anunció en el mes de marzo que se los haberes mínimos de bolsillo garantizados para los agentes en actividad serían de 4.910 pesos en marzo, 5.320 en abril y 5.530 pesos en septiembre.

De la misma manera se aplicó desde el primero de marzo en un porcentaje del 20%, el que luego será del 10% desde el primero de julio y del 5% a partir del primero de septiembre de este año.

Como contraparte, son varias son las municipalidades de la provincia que cobran los haberes más bajos del país, peor aún no cumplen con el sueldo básico estipulado por ley, no liquidaron los aumentos pactados del 30% otorgado por el gobierno provincial el año pasado y tampoco los aumentos otorgados este año.

A los intendentes de varias localidades poco les importa los sueldos de la capital, hacen lo que quieren, violan derechos elementales y manejan un organismo público como si fuera una estancia.

Si para muestra basta un botón, la intendencia de Pirané cuyo titular es Aníbal Salinas es un ejemplo puesto que delegados de ATE que osaron denunciar esta situación, fueron agredidos, perseguidos y a pesar de una cautelar en la justicia, hace más de once meses que no cobran sus haberes.
Elida Saravia uno de esos delegados gremiales reclamó junto a otros dos compañeros la falta de pago del salario mínimo, de adicionales por presentismo, asignaciones por hijo en síntesis, sueldos de miseria.

El intendente no los atendió más e inclusive una delegada del SITRAMF de esa localidad ofició de vocera oficial desmintiendo lo afirmado por los representantes de ATE.

Elida Obregón, Secretaria General del SITRAMF de Pirané dijo al respecto que su mirada era contraria a los delegados de ATE. Explicó que el intendente no debía “ni un peso” al personal municipal y luego agregó que cobraban a término.

Con respecto a los aumentos, explicó que se pagaban la totalidad de ellos y también el aumento de este año.
Explicó que ella tenía un básico con categoría 21 de $1200 más los adicionales sumaba una cantidad de $4200. “Ellos lo que hacen es presentar sobre de hace 7 años atrás” agregó.

Sueldos de hambre

El Comercial tuvo acceso a varios recibos de sueldo de la intendencia de Pirané, de algunos empleados de Planta Permanente y Categoría 20 cuyo periodo liquidado es del mes de marzo/2015 y se pagaron el 06/abril/2015 según consta en el sello de la Tesorería de la Municipalidad de Pirané.

Claramente se puede leer en el concepto de sueldo básico, la suma de $792,70, también una suma en negro o no remunerativa de $776,08. En sintesís y tirando por tierra la versión de la delegada del SITRAMF, vocera del intendente, un empleado municipal de Pirané percibió por el mes de marzo, un sueldo neto de $2.788, 21. Los delegados de ATE decían la verdad.

Por eso cuando se habla de sueldo hambre no es una metáfora, la línea de indigencia para la ciudad de Formosa según el Instituto de Políticas Públicas es de $3.678,62 por lo cual esto transforma a los empleados categoría 20 de la municipalidad de Pirané en indigentes.

Inútil resultaría aclarar que la línea de la pobreza ronda los $8.328,66 lo que lapidariamente colocaría a todos los empleados de Pirané bajo la línea de pobreza, inclusive a la delegada del SITRAMF que defiende la gestión del intendente Aníbal Salinas.

Una pequeña muestra de varias que pueden encontrarse en el interior provincial, empleados con sueldos miserables, intendentes enriquecidos y gremialistas obsecuentes y los otros que si se animan a levantar la voz son perseguidos sin el más absoluto resguardo en sus derechos.

Fuente: El Comercial