Sueldos y ayuda a municipios depende de que haya sesión

Este fin de semana será de reuniones y discusiones entre los empleados legislativos de Chubut, ya que de ellos dependerá que el martes haya sesión para avalar el nuevo endeudamiento del gobernador Arcioni

Este fin de semana será de reuniones y discusiones entre los empleados legislativos de Chubut, ya que de ellos dependerá que el martes haya sesión para avalar el nuevo endeudamiento del gobernador Arcioni que permitirá completar los haberes de marzo y aportar fondos a los municipios.

Desde que consiguió el préstamo de Nación por 5.000 millones de pesos, la mitad de los cuales estaría disponible la próxima semana, se desató una sorda presión sobre los empleados legislativos para que levanten su retención de servicios y faciliten la sesión del martes con el fin de que los diputados puedan avalar el nuevo endeudamiento del gobernador Mariano Arcioni, aunque esta vez no es en dólares; no se ponen de garantía las regalías ni hay comisiones para los gestores. Además, se devolvería en 36 cuotas y a una tasa del 10% anual.

Lo cierto es que si hay acuerdo, llegaría la mitad del préstamo en lo inmediato y con ello se podría terminar de cancelar los haberes de marzo a quienes aún no se les pagó. Se trata de jubilados y activos del rango 4, donde hay mayoría de empleados legislativos, además de los diputados; sus asesores propios y los de la Cámara en general.

De acuerdo a números finos, con esos fondos también se les podría pagar el mes de abril a quienes perciben menos de 40 mil pesos, así como a todos los policías e integrantes del sector Salud, prioritarios hoy en medio de la pandemia del Coronavirus que alcanzó a cuatro ciudadanos de Trelew en las últimas horas, llevando a ocho el total en Chubut.

Además, habrá 350 millones para repartir entre municipios que ya sienten el ahogo financiero provocado por la larga cuarentena y sus consecuencias: disminución de ingresos propios en impuestos y regalías.

Por ello los diputados estarían dispuestos a respaldar la nueva deuda de la administración de Arcioni, lo cual se torna en otro argumento a tener en cuenta por los empleados legislativos, quienes hasta este fin de semana pretendían cobrar marzo y abril antes de prestar su colaboración para que se realice lo que sería la tercera sesión del año.

Por lo pronto, a través de un comunicado emitido este viernes por la noche, el titular de la Legislatura, el vicegobernador Ricardo Sastre, confirmó que se convocará a una sesión para el próximo martes 2 a las 12.

Indica el comunicado que se tratará “el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se propicia la autorización de contraer endeudamiento y para la afectación de la participación provincial en el régimen de Coparticipación de Impuestos, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 1, 2 y 3 del acuerdo Nación-Provincias, sobre relación financiera y bases de un régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Fuente: Patagónico