Sumampa: el pueblo con una fiesta que tendrá 6 mil kilos de asado y 6 mil litros de locro

El encuentro será el 25 de mayo en el Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo. Además, habrá bailes tradicionales y demás actividades.

El encuentro será el 25 de mayo en el Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo. Además, habrá bailes tradicionales y demás actividades.

En el marco de la VIII edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo, que se llevará a cabo el 25 de mayo, este pueblo del Norte argentino ofrecerá 6.000 kilos de asado y 6.000 litros de locro a quienes asistan a la fiesta popular.

Se trata de la localidad santiagueña de Sumampa, la cual propone la cita gastronómica más importante de Santiago del Estero. Hasta allí llegan asistentes de distintos puntos del país para compartir una jornada muy especial llena de tradiciones, gastronomía autóctona y música regional.

Sumampa está ubicado al sur de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Córdoba y “se puede llegar por la ruta 9 desde la localidad de Ojo de Agua (unos 30 kilómetros), o por la ruta 34, desde Pinto (80 kilómetros)», indicó Acuña.

Quienes participen del concurso serán evaluados por miembros de la Federación Argentina de Asadores. «Hay gran expectativa respecto al concurso. Además, hay cocineros que hacen otras comidas y también carrera de burros», comentó la directora de Turismo y Cultura municipal, Marcela Acuña y añadió que el destino ya superó las reservas de alojamiento.

El festival tendrá un escenario con música en vivo, artistas regionales, folclore, chamamé y danza, a cargo de academias de Sumampa. “También tenemos la banda de música de la policía de la provincia y una gran feria de artesanos. La consigna es mostrar nuestra cultura, nuestra tradición, que el visitante venga y vea quiénes somos, qué ofrecemos y se lleve algo de nuestra humildad, lo que nosotros tenemos, nuestra bondad”, adelantó la directora.

Qué conocer en Sumampa
La región de Sumampa Viejo cuenta con maravillosos atractivos naturales y se posiciona cada vez más como destino de vacaciones. Entre sus joyas se encuentran vertientes, arroyos, yacimientos arqueológicos, monumentos históricos del período colonial, estancias, también es atravesado en todo su extensión por el antiguo Camino Real, cuenta con actividades de explotación ganadera, caprina y producción artesanal. El paisaje de Valle de Sumampa Viejo está compuesto por una exuberante vegetación de árboles, arbustos y cactáceas.

En este pueblo se puede visitar el Santuario de Ntra. Sra. de la Consolación de Sumampa, del siglo XVII, arquitectura jesuítica y aborigen, declarado monumento nacional y provincial. El lugar resguarda la imagen mariana llegada en 1630 junto a la Virgen de Lujan “patrona de la Argentina”.

Además, se puede conocer: el Camino Real, la Vertiente y El Diquecito (ojo de agua natural que nace del suelo y las piedras), Morteritos o Tacanas y el Cerro Cara del Indio (morro ubicado detrás del cementerio).

Fuente: MDZ