Suoyem Paraná: piden rendición de cuentas antes de las elecciones

o_1322019647
La normalización del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) arrancará el 14 del actual, aunque no estará exento de polémica.

El cronograma establece que ese día, durante una asamblea convocada en el Club Recreativo, a las 17, quedará constituida la Junta Electoral, en tanto que la votación está prevista para el 14 de febrero de 2016, y el 1º de marzo se hará la entrega del gremio a las autoridades que resulten electas.

Fabián Rueda, que ocupó la secretaría de prensa en el Suoyem antes de que el sindicato fuera intervenido, sostiene que la intervención fue “política” y que las evaluaciones hechas por el Ministerio de Trabajo no arrojan ninguna irregularidad.

“No hubo ningún tipo de desorden, y por eso sostenemos que la intervención que decidieron el gobernador (Sergio Urribarri) y la intendenta (Blanca Osuna) fue solamente política”, dijo Rueda.

Al frente de la intervención del sindicato municipal se designó a Juan José Martínez, quien asumió como interventor en abril de 2012 por un lapso de tres meses, aunque todavía sigue en el cargo.

Al momento de la intervención, el Suoyem estaba presidido por Hugo Vásquez.

La intervención se produjo en un momento clave.

El 23 de abril de 2012, apenas iniciada la gestión de Blanca Osuna y en medio de la convulsión generada por la decisión dejar caer unos 1.000 contratos de empleados municipales, fue intervenido el Suoyem, el gremio con mayor cantidad de empleados afiliados en la Comuna.

El proceso de intervención fue dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que basó la medida en las “irregularidades registradas en las elecciones” del gremio, realizadas el 8 de abril de 2011, que habían dado nuevamente el triunfo a la lista encabezada por Vásquez.

Por la Resolución Nº 321, del 23 de abril de 2012, el ministro Carlos Tomada designó como delegado normalizador a Juan José Martínez, a la vez delegado de la Provincia de Entre Ríos ante la administración del Ente Túnel Subfluvial, para que en 15 días presente ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales un informe detallado del estado económico-financiero del gremio y en 90 días llame a elecciones generales.

Pero la intervención no fue bree.

En octubre de 2012 cuando se informó que el Ministerio de Trabajo de la Nación había prorrogado el mandato del delegado normalizador Martínez por un plazo de cuatro meses más de lo dispuesto inicialmente.

Y, de paso, se anunció la convocatoria a elecciones para el 1º de marzo de 2013.

Pero en medio el interventor Martínez dejó sin efecto esa convocatoria.

El interventor argumentó la imposibilidad de realizar los comicios en la falta de documentación, como la carencia de aprobación de la auditoría contable, de la memoria y el balance.

La postergación entonces prosperó, según la decisión de Martínez, y como por estatuto las elecciones deben tener lugar en el mes de marzo, se anunció que se realizarían recién al año siguiente, 2014.

Pero llegó marzo de 2014, y no hubo novedades. Tampoco en marzo de 2015.

Las elecciones serán en febrero de 2016.

Pero desde la conducción destituida del Suoyem antes del llamado a elecciones quieren auditar las cuentas del gremio.

“Vamos a pedir que haya una rendición de cuentas antes de las elecciones. Sabemos que acá se robó, y se robó plata del trabajador municipal”, asegura Rueda.

Al respecto, dice que la intervención no encontró irregularidades, y que se sostuvo en el tiempo por una decisión política.

“Nosotros vamos a ir a la asamblea del 14 –aseveró–. Pero antes del 14, vamos a pedir que Martínez diga en qué ha gastado $16 millones. Y que nos diga también qué va a hacer con los juicios que tiene el sindicato”.

A la vez, asegura que se han hecho obras en el edificio sindical de calle Municipal por parte de una empresa que no estaría en regla y que tampoco habría presentado los planos para ser aprobados.

“Este interventor ha venido gastando $169 mil por mes, siendo que el sindicato no presta ningún servicio. Primero vamos a pedir rendición administrativa, y si no nos convence, vamos a ir a la Justicia”, anticipa.

Fuente: El Diario, Entre Ríos