Tabaré Vázquez: Nuestro gobierno no será más de lo mismo
01/12/2014 EL MUNDO
Tabaré Vázquez volverá a gobernar Uruguay. El presidente electo recibió la mayor cantidad de votos de los últimos 70 años. Llamó a la oposición al diálogo.
“Festejen, uruguayos, festejen, que esta victoria es suya”, gritó sobre el escenario Tabaré Vázquez, el presidente que los uruguayos eligieron ayer por amplia mayoría en un balotaje cuyos resultados estaban cantados desde hace semanas.
Fue como volver en el tiempo 10 años, porque es la misma frase con la que abrió su discurso la primera vez que fue votado para gobernar el país, allá por 2004. Esta vez, las encuestas no se equivocaron y el candidato del Frente Amplio se impuso por unos 13 puntos porcentuales sobre Luis Lacalle Pou.
El aspirante del tradicional Partido Nacional (PN), reconoció la derrota poco después de que se dieran a conocer las primeras bocas de urna, a las 20.30 (19.30 de Argentina).
Tabaré Vázquez, quien el 1° de marzo recibirá la banda presidencial de manos del actual presidente José “Pepe” Mujica, fue apoyado por entre el 53,5 y el 53,9 por ciento de los votantes, según anunciaban anoche las tres principales encuestadoras del país. Luis Lacalle Pou, en tanto, obtenía entre el 40,7 y el 41,4 por ciento de las boletas.
Con estas cifras, Vázquez se convierte en el presidente más votado de Uruguay en los últimos 70 años.
Ante miles de banderas rojas, azules y blancas, en un escenario dispuesto en la avenida 18 de Julio, la principal arteria de Montevideo, Vázquez agradeció anoche, apenas pasadas las 22 (21 de Argentina), el apoyo de su gente y aseguró que gobernará para todos, para quienes lo votaron y para quienes no lo hicieron.
Fue un discurso corto y sentido. Después habló su compañero de fórmula, el futuro vicepresidente Raúl Sendic, quien dio paso en el escenario a la juventud frenteamplista y a los senadores electos, con los cuales el oficialismo se asegura la mayoría en el Parlamento. Todos saltaron al ritmo del tema musical de la campaña, “Qué no se detenga”. Luego, la fiesta fue sólo de la gente.
“Ni principio ni fin”
Exactamente media hora antes y a sólo dos cuadras de allí, en el hotel Four Points, donde esperó los resultados, el ahora presidente electo dio más detalles de cómo afrontará este nuevo mandato. Ante cientos
de periodistas, se refirió a otro 30 de noviembre, el de 1980, cuando la dictadura militar uruguaya intentó legitimar el gobierno de facto con un referéndum en el que se impuso el “no”. “Aquel contundente ‘no’ fue un rotundo sí a la democracia que recuperamos en 1985. Hoy los uruguayos dijimos nuevamente sí a más libertades y derechos”, arrancó el hombre que ya gobernó el país oriental entre 2005 y 2010.
“Más allá de divisas y candidaturas partidarias, hoy ganó el Uruguay y es lo que nos une y nos identifica”, afirmó Tabaré en una de las frases más aplaudidas de la noche. A su vez, dejó una promesa sobre su nueva gestión: “Nuestro gobierno no será fin ni principio de nuestra trayectoria, pero no será más de lo mismo. Porque el Uruguay de hoy no es el de 2005 ni el de 2010. No es perfecto pero puede ser mejor”.
Vázquez concluyó sus palabras con un llamado a hablar con la oposición. “Están convocados todos a un diálogo (…). Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo y no quiero trabajar solo”, expresó.
El presidente saliente José “Pepe” Mujica, quien le entregará la banda presidencial en tres meses, había llegado de manera inesperada al búnker oficialista para felicitar al ganador de la noche. Mujica no pronunció palabras cuando entró y luego se fue con la misma premura y perfil bajo, justo cuando Vázquez comenzaba su discurso de la victoria.
Derrota asumida
Minutos antes, desde el Hotel NH, ubicado sobre la rambla y sólo a 20 cuadras de donde festejaba el Frente Amplio, Lacalle Pou reconocía su derrota junto a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga. “Estamos con una alegría enorme de haber hecho las cosas de la manera que las teníamos que hacer”, expresó el candidato presidencial perdedor, quien aseguró que el PN luchará desde el Parlamento.
Además, Lacalle Pou se solidarizó con los ciudadanos de su país que no pudieron votar y “están bajo agua” por las intensas lluvias que cayeron durante la madrugada y gran parte del día de ayer.
Por la tarde, sin embargo, un viento fuerte pareció responder a los deseos de los frenteamplistas y se llevó las nubes a otro lado, para que la celebración pudiera seguir toda la noche.