Tarea ecológica en la localidad de Maimará
20/07/2015 MUNICIPIOSA la remediación del cardonal de Hornillos afectado por el clavel del aire, la secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, María Elina Domínguez, calificó como “un trabajo de concientización” y de “experiencia”, en la búsqueda de la metodología apropiada para lograr el objetivo de proteger y conservar la flora y el ambiente de esta región, como lo solicitó el comisionado municipal de esta localidad, Juan Mamaní, después del arduo trabajo desarrollado en tres hectáreas del mencionado paraje.
La tarea impulsada por el grave daño que está sufriendo la flora típica de esta región (y de la Puna), se concretó en forma conjunta con los municipios de la Quebrada en torno a la reglamentación del programa de Conservación, manejo y uso sustentable del cardón. La máxima autoridad municipal, que ya expresó su preocupación por los cardonales, dispone de un panorama de las principales dificultades que afectan el buen mantenimiento de la conservación y los requerimientos para una solución urgente.
El clavel del aire (es una planta epífita, al adherirse sobre el cardón compitiendo por la luz y lo debilita exponiéndole a enfermedades fúngicas e insectos que lo secan con el paso del tiempo), adquirió una gran difusión en las últimas décadas y no sólo en esta región norteña, sino también en varias zonas del país como ser Buenos Aires; regiones de Córdoba como los Valles de Punilla, Traslasierra, Paravachasca; el Litoral y el NOA afectando tanto especies nativas como exóticas.
Para la remediación, se efectuó primeramente un trabajo de concientización sobre los jóvenes secundarios en sus establecimientos donde también se realizaron las herramientas utilizadas en la jornada de remediación, que se complementó utilizando herbicida selectivo aprobado por el SENASA. “Con esta experiencia vamos a evaluar la metodología más apropiada de remediación de acuerdo a las características de cada cardón y luego, se continuará trabajando en otros lugares donde exista este problema”, afirmó Domínguez.
Asimismo, destacó el interés y la preocupación de los estudiantes como del comisionado municipal Juan Mamaní, “por el acompañamiento y el compromiso asumido en apoyar estas campañas de remediación tan importantes para la Quebrada”. Por su parte, el jefe comunal apuntó que fue “una forma de empezar a trabajar y tomar conciencia de la importancia en proteger nuestra flora y ambiente, y en este caso por un recurso tan valioso como es el cardón”, para todo la Quebrada y Puna.