Tarifazo en Saladillo: llegan boletas de luz que superan los 17 mil pesos

Los ciudadanos se autoconvocaron a través de redes sociales y solicitaron que la situación se trate en una sesión extraordinaria del HCD.

Los ciudadanos se autoconvocaron a través de redes sociales y solicitaron que la situación se trate en una sesión extraordinaria del HCD. A su vez, protestan porque el ente contralor de las tarifas es el mismo que da el servicio eléctrico.

El caso resonante fue el de una despensa de Saladillo donde la boleta ascendió a más de 17 mil pesos. La misma, se encuentra ubicada en un barrio humilde que cuenta con 90 viviendas y donde el tarifazo, en este caso eléctrico, arrasó con las ilusiones de las familias que intentan mes a mes llegar pagar los servicios que no paran de encarecerse. En ese marco, el sábado cerca de 50 personas se autoconvocaron por medio de redes sociales en una plaza del distrito y luego el lunes lo hicieron frente a la municipalidad.

Juntamos más de 1000 firmas que apoyan un petitorio que fue entregado al ejecutivo y el viernes presentaremos en una sesión extraordinaria en el HCD nuestra problemática, contó el delegado de la asamblea, Daría García.
Los vecinos contaron sus percances para poder pagar la tarifa eléctrica y dieron cuenta de que por más que disminuían el uso el precio sigue siendo honeroso. “Nosotros estuvimos el sábado pasado. A partir de comentarios en redes sociales nos juntamos por inquietud y molestia. Hicimos una reunión en una plaza en Saladillo donde fuimos cerca de 50 personas con problemáticas similares de tarifas excesivas con consumos similares pero facturaciones diferentes”, cuenta Darío García, uno de los vecinos.

Y continuó: “a partir de ahí recogimos firmas en un día y medio, de un sábado al lunes a la tarde y nos acercamos a la municipalidad donde juntamos más de 1000 para presentar un petitorio al ejecutivo y al HCD para tratar el tema tarifario, de luz y también de gas”.

Asimismo, el vecino y delegado de las asambleas del día sábado y lunes explicó que ya se presentó un petitorio ayer (martes) y “hoy se pidió a través de la banca del pueblo (17, que tiene voz pero no voto) poder hacer oír nuestra voz en el Concejo y me propusieron los vecinos que yo represente la postura el viernes en una sesión extraordinaria que se realizará a las 20 Hs”.

En este sentido, García detalló que “además de los montos altos lo que planteamos se tomen acciones en general y no particular. Solicitamos que el poder político tome cartas por unanimidad más allá del color y pedimos, respecto a la cooperativa eléctrica de la ciudad, que se haga un contralor exhaustivo con una gestión transparente donde cada vecino pueda saber que se le está cobrando”.

“Hay una presunción sobre las boletas que hayan estimado y proyecten los gastos sin tener en cuenta el real monto del servicio. Nosotros todas estas cuestiones las queremos plantear en el HCD. El organismo que concede el funcionamiento a la cooperativa de ser el que realice el control para que no haya problemas y no la propia cooperativa que actúa como prestadora y revisa su propio servicio”, cerró el delegado de la asamblea.

Por su parte, los edíles de Cambiemos en el HCD advirtieron el malestar y dieron lugar a la solicitud para discutir un nuevo cuadro tarifario en donde se convoca a toda la comunidad a la sesión pública que se realizará el viernes para opinar y debatir el tema. Allí Garcíaserá el encargado de dar voz al reclamo de los vecinos autoconvocados.

Fuetne: InfoCielo