Tartagal: Viviendas de Techo para comunidades aborígenes norteñas
04/06/2015 MUNICIPIOSSon 36 casas de madera de pino para las áreas de Sachapera II y Pablo Escribano, sobre la ruta nacional 86.
La organización Techo firmó un convenio con la Municipalidad de Tartagal para la construcción, a partir de la última semana de julio, de 36 viviendas en las comunidades Sachapera II y Pablo Secretario, ubicadas a 2 y 3 kilómetros al este de Tartagal, respectivamente.
Dada la vulnerabilidad que presentan las familias de la zona, ubicada a la vera de la ruta nacional 86, se eligieron esas comunidades donde residen criollos y aborígenes de diferentes etnias.
«Es una inversión importante y vamos a destinar medio millón de pesos para apoyar parte de los trabajos; un 30 por ciento corre por parte de la fundación, en tanto el 70 por ciento restante se financia con fondos municipales», explicó el intendente de Tartagal, Sergio Leavy.
El jefe comunal agregó que «familias vulnerables o en situación de riesgo hay en todos los sectores de la ciudad, pero a la fundación le es mucho más fácil localizarse en un determinado lugar para levantar las casitas de madera, de manera que hemos considerado que el lugar debe ser el de las comunidades ubicadas al este, sobre la ruta nacional 86».
Los trabajos se iniciarán el 25 de julio y se extenderán hasta el 2 de agosto inclusive. Estarán a cargo de miembros de esta organización conformada por jóvenes profesionales que vienen realizando este tipo de trabajos solidarios en todo el país.
Ejemplo de acción solidaria
Leavy consideró además que «la acción que llevará a cabo esta organización tiene que ser beneficiosa no solamente para construir 36 casas, que por cierto es algo muy destacable, sino para que el ejemplo se replique en los jóvenes de Tartagal».
El intendente consideró: «Nuestra comunidad tiene una larga historia de jóvenes que han trabajado para concretar entidades deportivas, culturales y de bien público. Pero ese compromiso se ha ido perdiendo con el tiempo y la participación es cada vez más escasa».
Y agregó que la idea «es que los chicos vean de qué manera trabajan entidades como Techo y que ellos mismos se sumen a este tipo de iniciativas que tanto beneficio le aportan a una comunidad».
En este marco, desde hace dos meses se vienen realizando relevamientos en la zona para identificar prioridades y necesidades para la adjudicación de las casas.
Además, Leavy resaltó que «este será el puntapié inicial de otras construcciones, ya que en estos últimos años Tartagal tuvo un crecimiento poblacional del 31%, lo que hace que haya más necesidad habitacional».