Tasa por Mejoras: obligarían al Municipio de Corrientes a devolver lo cobrado
21/08/2014 MUNICIPIOSLa Justicia resolverá en breve la situación de los frentistas que pagaron el polémico impuesto, cuando se pretendía aplicarlo por resolución. A principios de año, la Comuna intimó a unos 7.500 vecinos a tributar por obras de la gestión anterior.
La causa iniciada por la Defensoría del Pueblo contra la Municipalidad de Corrientes, cuando esta pretendía cobrar a los frentistas del microcentro una tasa bajo el concepto de contribución por mejoras, podría tener una resolución a la brevedad en contra de la Comuna capitalina.
La causa se encuentra en autos para sentencia, lo que significa que tendría pronta resolución, y la Justicia podría dictaminar que la gestión de Fabián Ríos pague a los vecinos que en su momento abonaron la polémica tasa cuando se pretendía aplicarla a través de una resolución municipal, adelantó el abogado Edgardo Carballo Sawula a La República.
A comienzos de año, la Municipalidad intimó a aproximadamente unos 7.500 frentistas del microcentro a abonar una tasa de unos $ 5.000 por las obras de recapado en el pavimento hechas en la gestión anterior, la de Carlos Camau Espínola. En esa ocasión, varios vecinos, abonaron la tasa.
Esta causa fue iniciada cuando no existía aún una norma que habilitara el cobro por parte de la Comuna y no se actualizaba la ordenanza del 79, que posteriormente también fue cuestionada.
“Creo que saldría favorablemente el fallo con incidencia colectiva, la cuestión está en autos de sentencia, saldría a la brevedad, aunque la Municipalidad podría apelar”, indicó Carballo Sawula.
“No puede haber una carga tributaria sin una disposición legal preexistente”, dijo.
“Creo que la Municipalidad va recibir un revés judicial y tendrá que pagar a los vecinos”, agregó el profesional.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Corrientes se notificó el lunes de la decisión adoptada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, que admitió la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo y ordenó a la comuna capitalina suspender el cobro de la tasa por mejoras.
La Defensoría se notificó, el lunes 11 de agosto, de la decisión adoptada por el Juzgado, que admitió la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo el pasado 5 de agosto y ordenó así a la Municipalidad que “se abstenga de exigir el cobro de la tasa” que la Comuna había empezado a cobrar a los contribuyentes en julio pasado por obras de asfaltado y cuyo primer plazo de vencimiento operaba justamente el pasado 11.
“Es lo que estábamos esperando. La jueza María Gabriela Romero Feris, a cargo del Contencioso Administrativo Nº 1, dictó la resolución Nº 45, admitiendo la cautelar que interpusimos. Estamos conformes”, expresó el defensor del Pueblo, Miguel Alegre, luego de notificado de la medida.
En ese sentido, recordó que la acción judicial se adoptó “a partir de numerosos reclamos recibidos en la Defensoría por parte de vecinos alcanzados por esta tasa, y en base a ello solicitó a la Justicia que declare la “inconstitucionalidad” e “ilegitimidad” de las ordenanzas Nº 6066/14 y 6075/14 que regulaban ese impuesto.
En sus considerandos, la resolución señala que –en principio-, y “sin que ello importe anticipar apreciaciones propias de la sentencia definitiva, convergen en el caso requisitos básicos para hacer atendible el pedido”. Además, de las constancias presentadas, la jueza consideró que “surge a la vista que la Ordenanza Nº 1011 del año 1979 denominada ‘Sistema de Contribución por mejoras’ fue derogada desde la sanción de la nueva Carta Orgánica Municipal sancionada en 2013, cuyo artículo 4 establece su condición de ley suprema del municipio respecto de demás normas, y su artículo 41 incisos 1 al 8 exigen la doble lectura de ordenanzas que regulen sobre la creación de nuevos tributos o el aumento de los existentes”.