Tasa Vial: concejales frenaron el impuesto en un pueblo neuquino a pedido de los productores

La localidad ya no aplicará más el cobro del 4,5% en los combustibles. Adujeron que el sector podría incrementar los costos de producción. Los detalles.

La localidad ya no aplicará más el cobro del 4,5% en los combustibles. Adujeron que el sector podría incrementar los costos de producción. Los detalles.

El cobro de la Tasa Vial en distintos municipios de la provincia de Neuquén generó polémica durante este año, pero fue parte del pacto entre los intendentes y el gobernador Rolando Figueroa para sostener los subsidios ante la quita por parte del gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, en estos días una localidad se plantó contra la aplicación del impuesto municipal, que se extiende en la mayoría de las ciudades neuquinas.
Se trata de San Patricio del Chañar, donde el Concejo Deliberante rechazó la aplicación del cobro de esa tasa, en una sesión realizada el pasado jueves. El proyecto fue rechazado por seis concejales y una abstención. Se aprobó por mayoría agravada.

El concejal Jonathan Lagos confirmó a LU5 que la iniciativa presentada por el intendente, Gonzalo Nuñez, se discutió durante la sesión del pasado jueves, pero fue rechazada de plano por los concejales.

Tasa Vial: la carta de los productores al intendente y concejales
La iniciativa, que busca destinar recursos al mantenimiento vial, fue rechazada en principio por la Cámara de Productores Agropecuarios de El Chañar quienes consideran que la medida impactará negativamente al sector frutícola, por la constante suba del precio de los combustibles.

En una nota dirigida tanto al intendente Núñez y a la presidenta del Concejo Deliberante, Verónica González, los productores manifestaron su preocupación.

Argumentaron que el sector frutícola está sujeto a una crisis económica agravada por altos costos operativos y un contexto de inflación que ha golpeado especialmente a las economías regionales.

Según expresaron, la suma de este impuesto a los combustibles generará un efecto cascada que se traducirá en mayores costos de producción, afectando la competitividad del sector.

“La fruticultura es una de las principales fuentes de abastecimiento para la economía local y nacional, y este tipo de aumentos no se ve reflejado en beneficios tangibles para el sector”, señalaron

Además, destacaron que la implementación de esta tasa podría agravar aún más la delicada situación económica que ya enfrentan.

La Cámara de Productores Agropecuarios expresó su disposición a dialogar con las autoridades locales para buscar alternativas que no impliquen mayores cargas económicas. Instaron a una revisión urgente del proyecto y solicitaron medidas que beneficien a toda la comunidad sin perjudicar al sector productivo.

El rechazo de los productores no solo se centra en el impacto económico inmediato, sino también en lo que consideran una falta de medidas que compensen el esfuerzo fiscal exigido.

Sector agroindustrial: otra realidad regional
En este sentido, plantearon que las políticas locales deben priorizar la sostenibilidad del sector agroindustrial, clave para la economía de la región.

De forma similar a como sucedió en otras localidades de la provincia, el proyecto proponía cobrar una tasa vial del 4.5 por ciento sobre el valor del litro de combustible Con el dinero recaudado se utilizaría para financiar reparar el asfalto de la ruta provincial 7.

El gobernador Figueroa había respaldado la actitud de los intendentes que «se ponen la camiseta» para aplicar la Tasa Vial, de manera de unificar criterios y que el precio de los combustibles sea el mismo en todos lados.

El impuesto tuvo una fuerte resistencia de 13 cámaras de comercios de la provincia de Neuquén.

Fuente: La Mañana Neuquén