Temen una catástrofe laboral por la parálisis de Atucha: La desocupación podría subir 25 puntos
Estimaciones de la comuna en torno a la parálisis dan cuenta de que hay en riesgo más de 7 mil empleos directos e indirectos. Preocupación e impotencia en el Ejecutivo municipal.
30/03/2016 ECONOMÍAEstimaciones de la comuna en torno a la parálisis dan cuenta de que hay en riesgo más de 7 mil empleos directos e indirectos. Preocupación e impotencia en el Ejecutivo municipal.
Los 2.400 trabajadores que se espera quedarán cesanteados por el parate de las obras de Aucha III y IV son apenas la punta del ovillo que puede terminar en una verdadera catástrofe para el distrito bonaerense de Zárate, que aloja a las dos centrales nucleares en crisis.
Es que, de acuerdo a las estimaciones del municipio que comanda Osvaldo Cáffaro, esa cantidad de empleos -trabajadores capacitados por el Estado como ingenieros, arquitectos y especialistas en soldadura, por ejemplo- implican entre el 8 y el 10 por ciento de la población económicamente activa del distrito.
En el llano, esto implica que la desocupación se disparará al menos en una cifra equivalente. Ahora bien, si la parálisis se acrecienta y llega al empleo indirecto, desde trabajadores de maestranza hasta lo que implica la gastronomía y otros servicios, el multiplicador es de 2.5.
Con esas variables, la cuenta es fácil: el impacto total del parate puede redundar en un aumento del desempleo de entre el 20 y el 25 por ciento para el distrito, lo cual es una verdadera catástrofe.