Temporal y desastre en San Juan: la peor lluvia en tres años y 2.458 evacuados
16/02/2014 MUNICIPIOSCon al menos 2.458 evacuados en 13 departamentos, a lo largo de 4 días se superó en más del doble la cantidad de personas a las que hubo que darles asilo durante todos los temporales vividos en la provincia en los últimos 3 años que, según los archivos de este diario, suman 1.103. La intensa lluvia que cae desde el miércoles pasado no cesó durante la noche y la mañana de ayer, por lo que, el número de personas que quedaron sin casa aumentó tanto en los departamentos que ya habían sido afectados como en aquellos que aún no habían sufrido las consecuencias de la tormenta. Sumado a eso, se registró cortes de calles en al menos 7 departamentos realizados por personas que exigieron ayuda, hubo 2 barrios tomados y se organizó gran cantidad de campañas para ayudar a los damnificados.
Durante todo el 2011 se registró 5 tormentas de lluvia que provocaron la necesidad de evacuar gente en distintos departamentos, se dio asilo a 407 personas. A su vez, el 2012 dejó como saldo sólo 21 evacuados, todos en Calingasta. Mientras que, en 2013, los evacuados llegaron a 675. En esa oportunidad, la tormenta más intensa se registró en Sarmiento. Allí 420 personas perdieron sus viviendas.
En cambio, desde el miércoles hasta ayer, se llegó al menos a 2.458 evacuados, según informaron desde los municipios. En Pocito, el primero en sufrir los efectos de la lluvia, el número de evacuados se duplicó ayer, llegando a 400. La misma cantidad a que se alcanzó en Valle Fértil, donde, según el intendente Francisco Elizondo, ayer algunas personas pudieron regresar a sus hogares pero, a la vez, se sumó la gente de Astica a la que también tuvieron que socorrer. Por su parte, 25 de Mayo es el departamento con mayor cantidad de evacuados, sumaban al menos 420. A su vez, en Caucete evacuaron 350 personas; en Rawson, 310; en Santa Lucía, 200 personas; en Angaco, 150; y en Chimbas, 17.
Por su parte, los departamentos que se sumaron a la lista de viviendas afectadas por la lluvia, ayer, fueron: Zonda, en el que los evacuados sumaron 60; 9 de Julio, donde llegaron a 56; Ullum, en el que los evacuados eran 50; San Martín, en el que llegaron a 25; y Sarmiento, donde se registró 20 evacuados.
Sumado a eso, desde todos los municipios afectados informaron que ofrecieron ayuda a gran cantidad de familias que, si bien pudieron quedarse en sus casas, necesitaron asistencia con nylons, palos, colchones y frazadas. A su vez, en la mayoría de los departamentos creían ayer, que el número de evacuados seguirá en aumento en las próximas horas, dado que aún no terminaban de relevar todas las zonas afectadas.