Tendencia: Intendentes bonaerenses quieren sacarse de encima ABSA y avanzan en la municipalización

En Villa Gesell y Carlos Casares ya anunciaron la estatización del servicio. En Coronel Rosales rechazaron el aumento en las tarifas y evalúan la posibilidad. Falta de inversiones y colapso del sistema cloacal entre las principales críticas.

El anuncio del servicio de agua pareciera ser la gota que rebalsó el vaso de varios intendentes que, cansados por el pésimo servicio brindado por ABSA, resolvieron avanzar en la municipalización del servicio, tendencia que pareciera ir en aumento.

El primer intendente en tirar la piedra durante el 2016 fue el de Carlos Casares, Walter Torchio, quien ante el rebalse de las cloacas, la baja calidad del agua y la falta de inversiones anunció que gestionaran ante la gobernadora María Eugenia Vidal una serie de inversiones, para que una vez realizadas, la prestación pase a ser gestionada por la comuna bonaerense.

“Seguimos teniendo problemas con la calidad del agua, barrios donde el agua no llega en cuanto a la cantidad en la que debería llegar. Además tenemos un rebalse de cloacas y un monton de otras deficiencias. La propuesta que le vamos a hacer a la gobernadora es que se hagan las inversiones definitivas como para que Casares quede en orden y a partir de ahí tomar a cargo el servicio la municipalidad, hacer el cobro y el mantenimiento”, había asegurado Torchio a INFOCIELO.

En los últimos días, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se cansó del rebalse de las cloacas sobre las costas de la ciudad turística y anunció que seguirá los pasos de la estatización. “Todo el afluente cloacal va a hacia la Costa. Se ha rota esta bomba y está rebalsando los desechos cloacales en toda la Costa de Villa Gesell. No es la primera vez que ocurre, por lo que hemos decidido municipalizar el servicio. Hemos pedido audiencias a ABSA en La Plata para ver qué solución nos dan”, denunció el alcalde bonaerense durante una entrevista en la segunda edición de QM Noticias.

Por otra parte, en Coronel Rosales el Concejo Deliberante, a través de una resolución unánime de los bloques en comisión, se resolvió rechazar el incremento de las tarifas de ABSA y adujeron las mismas deficiencias en la prestación que el resto de los municipios.

Además, arios intendentes han realizado pedido de audiencias y reuniones con funcionarios de la empresa para evaluar los pasos a seguir.

La suba de las tarifas en la prestación fogueó aún más la disconformidad con la empresa, por lo que de no revertir el estado de situación del sistema estructural del servicio en un corto o mediano plazo, varios intendentes, con o sin la ayuda de la Provincia, tienen planteado avanzar con la estatización de la prestación.

Fuente: InfoCielo