Tensión entre los poderes de Chile por el salario mínimo

Las dos cámaras del Congreso rechazaron en sendas votaciones el veto presidencial con el que el gobierno pretendía salvar el aumento del salario mínimo -de 426 a 461 dólares-

Las dos cámaras del Congreso rechazaron en sendas votaciones el veto presidencial con el que el gobierno pretendía salvar el aumento del salario mínimo -de 426 a 461 dólares- pero condicionado a una negociación plurianual hasta el 2021.

La sala de la Cámara de Diputados rechazó la indicación por 55 votos a favor y 64 en contra.

El Ejecutivo intentaba a través del veto presidencial imponer su proyecto, luego que el lunes los parlamentarios aprobaran sólo el reajuste y no la plurianualidad.

El veto aditivo fue presentado en la mañana y rechazado de inmediato por la comisión mixta de Hacienda y Trabajo.

Luego por la Cámara Baja y más tarde hizo lo propio el Senado por 20 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

La oposición había advertido que si el Gobierno insistía en vetar iniciativas que ya habían sido despachadas por el Congreso, iban a tomar la misma actitud respecto al proyecto de modernización tributaria que el Ejecutivo ya ingresó a la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, acusó al gobierno de «falta de comprensión» al querer imponer sus posiciones.

«Esa falta de comprensión de parte del gobierno hoy día nos está enfrentando a una situación de tremenda incertidumbre, y lo que hoy día está puesto en el debate, ya no es un salario mínimo para salir de la pobreza, sino que si se negocia en un ambiente electoral en 2020», año de elecciones municipales. Para la dirigente de los trabajadores, el gobierno debía respetar lo que aprobó el Congreso: Un aumento del salario mínimo de 426 a 461 dólares, a contar desde marzo de 2019; y volver a negociar el próximo año.

Bárbara Figueroa aclaró que la CUT no está en contra de la plurianualidad y que incluso ellos la propusieron en 2014 cuando acordaron negociar por 18 meses.

«El problema -precisó- es que hay una distancia muy grande entre el salario mínimo y la línea de la superación de la pobreza», acusando al gobierno de no tomar en cuenta a los trabajadores y sus sindicatos.

El gobierno analizará una nueva propuesta de reajuste, la cual debería ser presentada la próxima semana, informó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Se supone que esta vez intentará buscar acuerdos previos con sectores de la oposición.

Fuente: Tucumán Hoy