Tercer día de paro en Luján: Municipales esperan una oferta que supere el 5% del escándalo

20160129112614_lujan_el_civismo
Hoy habrá una reunión con el Gobierno. Crecen las críticas contra el secretario de Economía que propuso «0 por ciento de aumento» y aparecen las sospechas: creen que usan el paro para pedir dinero a la Provincia.

En el tercer día del paro de trabajadores municipales de Luján, el Gobierno local convocó una reunión para volver a discutir el aumento salarial, tras la oferta del 5 por ciento que provocó el repudio de los gremios y la oposición.

El clima es tenso y algunos hasta creen que el municipio que conduce Oscar Luciani (Cambiemos), “estaba usando el paro para pedirle dinero a la Provincia”. “Incitaban al paro, hacían provocaciones raras”, aseguraron fuentes gremiales a INFOCIELO.

La cita está prevista para las 18 y los trabajadores esperan una nueva propuesta que se acerque a su pedido. El reclamo inicial había sido del 70 por ciento (lo que llevaría el sueldo a 12 mil pesos), pero la intención real es acordar un aumento de alrededor del 40 por ciento, muy lejos del 5 ofrecido por el municipio.

“Es una burla, una provocación, porque para colmo era el 5 por ciento en cuotas y en negro, de acá a julio”, sostuvo Julio Aquino, secretario administrativo de la CTA Luján a este portal. El paro de seis comenzó el pasado miércoles en medio de un escándalo, que incluyó una asamblea dentro del palacio municipal y afectó al 90 por ciento de las dependencias municipales.

Las críticas del FPV

Desde el Frente para la Victoria avalaron “el pedido de los trabajadores” y expresaron su “repudio” por la actitud del Gobierno, y en particular del secretario de Economía (Miguel Cabrera), quien habló de “un 0 por ciento de aumento” y desató la crítica masiva.

“Se dio una situación bastante desagradable, la oferta fue irrisoria y una de las personas del Ejecutivo dijo que les iba a dar el 0 por ciento. Esas son cuestiones reaccionarias que uno vincula más con una posición ideológica que presupuestaria. Sentimos la necesidad de repudiar este tipo de actitudes cuando lo que está en juego son los derechos de los trabajadores”, dijo a INFOCIELO Nicolás Capelli, concejal del FpV.

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante se espera la llegada de los anexos del Proyecto del Presupuesto 2016, que fue presentado a medias y en el cual se prevé que habrá un aumento de tasas. “Tendremos que estudiarlo”, sostuvo Capelli sobre este tema.

En tanto, el edil kirchnerista advirtió que les llama  “la atención que en los cuatro años anteriores, la gestión dijo que los discriminaban por el color político distinto y dieron 40 por ciento de aumento, y ahora con el mismo color en Provincia y Nación, dan un 5 por ciento y nos hablan de ajuste”.

Fuente: InfoCielo