“Tiembla” la Ecotasa de Ushuaia tras el revés judicial del caso Bariloche

En la ciudad más austral del mundo, están preocupados luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la inconstitucionalidad de la Ecotasa que se cobra en San Carlos de Bariloche.

En la ciudad más austral del mundo, están preocupados luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la inconstitucionalidad de la Ecotasa que se cobra en San Carlos de Bariloche.

En el caso de Ushuaia, la Municipalidad está impulsando crear ese gravamen a los visitantes, pero la diferencia con nuestra ciudad, es que el 90% de lo que se recaudaría por Ecotasa, iría a Rentas Generales y solamente el 10% se destinaría a la promoción turística a través del organismo Ushuaia Bureau.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad fueguina, Ángel Brisighelli, aseguró que la Ecotasa de ellos, correrá la misma suerte que la de Bariloche.

“La Corte solamente tomó intervención en la ecotasa de Bariloche, pero todas las demás ciudades que tienen una copia de esa ordenanza, si deciden judicializar, ya tienen jurisprudencia con una sentencia de mucho peso, porque es de la Corte Suprema de Justicia. No tienen muchas opciones los tribunales inferiores de sacar algo diferente porque, si eso escala, va a llegar a la Corte Suprema, que va a volver a determinar lo mismo que determinó para Bariloche, que es la inconstitucionalidad de este modo de cobro de la ecotasa”, expresó.

“Lo que dice la sentencia es lo mismo que nosotros argumentamos, para sostener que no correspondía cobrar esta tasa. Más allá de que le pongan el nombre que quieran, el fallo dice que no es una tasa, sino que es un impuesto. Dice que una tasa debe ser una retribución por un servicio que presta la Municipalidad, y ese servicio tiene que estar muy determinado. También dice que lo tienen que pagar todos aquellos que son usuarios de ese servicio, y que el monto de la tasa tiene que ir en función del costo de prestación del servicio”, detalló.

“Otra cuestión que plantea el fallo es que la tasa, para que sea justa, tienen que pagarla todos los que reciben el servicio que tiene la tasa y que, planteado así como está en esta explicación tan difusa, los ciudadanos de Bariloche también tendrían que pagar la tasa, porque también estarían recibiendo la contraprestación. Si se aceptara que hacer un mirador es una contraprestación válida, todos aquellos que van al mirador tendrían que pagar la Ecotasa, independientemente de si son turistas o ciudadanos locales”, planteó.

El empresario aseguró que esta sentencia de la Corte Suprema “es un hecho relevante y a todo el mundo lo obliga a mirar de nuevo el tema de la Ecotasa. Así como está planteada, que es una copia de la ordenanza de Bariloche, si alguien presenta un amparo por inconstitucionalidad, ya se sabe el resultado. Si van a sacar algún tipo de contribución al turista, tienen que plantearla de una forma completamente diferente, porque la Corte Suprema ya determinó que esto es inconstitucional”, subrayó.

Fuente: El Cordillerano