Tierra del Fuego: Caída de contratos y reducción de jornada laboral en las electrónicas

En Famar, para no despedir personal, se acordó una reducción de jornada y de salarios. Audivic y Foxman, adeudan salarios y no podrán mantener personal.

En Famar, para no despedir personal, se acordó una reducción de jornada y de salarios. Audivic y Foxman, adeudan salarios y no podrán mantener personal. En otras fábricas no se renuevan contratos y se acuerdan jornadas rotativas para mantener a los trabajadores de planta permanente, para respetar el acuerdo sellado a nivel nacional.

La caída del consumo de los principales productos electrónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, más la crisis en las autopartistas por el problema económico que atraviesa Brasil, generaron una escalada en la desocupación en las fábricas electrónicas radicadas en ésta ciudad, donde la UOM trata de sostener algunos puestos, pero sin mucho éxito.
En Famar, por ejemplo, una empresa autopartista, el gremio acordó con la parte patronal que para no perder los 160 empleos existentes, los operarios hagan una jornada reducida que es de 6.00 a 12.45 horas, medida que comenzó este lunes y que implica que los trabajadores perciban un 25% de sus haberes.
Con el acuerdo interno alcanzado en esa fábrica electrónica, el gremio metalúrgico se asegura que hasta fin de año ningún trabajador perderá su puesto laboral. Pasado los seis meses que restan, se analizará nuevamente la situación de la planta de personal que emplea Famar.
Cabe indicar que la empresa tiene, además, dificultades para abonar el premio anual a sus trabajadores, situación que generó un reclamo de la gente.

Otras realidades

En la empresa BGH hay 53 operarios con contratos que se vencen y 120 que están empleados bajo la modalidad de PPD, que están en esa situación hace cuatro meses, sin que exista una seguridad de continuidad. “La caída de ventas de los productos que fabrican en las líneas donde prestan servicios”, es la principal causa que aduce la empresa para no seguir manteniendo esas contrataciones.
La empresa Mirgor (otra autopartista), ya anunció que cerrará una de sus plantas y procederá a hacer una rotación de jornada laboral para seguir manteniendo a los 540 operarios que tiene en planta permanente, modalidad que adoptará para cumplir con el compromiso de no generar despidos durante dos años.
En Fapesa, desde la UOM hay información que serán 140 los operarios que no contarían con la renovación del contrato. La caída en la venta de televisores, que es el producto que más fabrican, es la causa para no mantener a esa cantidad de operarios.
En tanto, son 65 los trabajadores de Digital Fueguina que tienen contratos a plazo fijo, que verían perder sus puestos laborales, sobre quienes se ha negociado la continuidad por dos meses pero alcanzará solamente a 52 trabajadores, ya que el resto (un total de 13) será desvinculado.

Más complicadas

Las más complicadas en este preocupante panorama en las electrónicas, son Audivic y Foxman, ésta última, una fábrica que fue recuperada al filo del año pasado, donde se había anunciado una importante inversión, pero que no se pudo mantener ante el nuevo panorama económico, con la devaluación del peso y tasas de interés que hace imposible el financiamiento.
En el caso de Audivic, hay 96 contratos que finalizan y salarios caídos que se adeudan de abril y ahora se sumará el de mayo. Se estima que no habrá continuidad laboral para ninguno de ellos, debido a la imposibilidad de contar con insumos para la producción.
En Foxman son 20 los contratos que finalizan pero a esto también se agrega que la empresa adeuda el 50% de los salarios de abril y no lo ha cancelado, por lo tanto se sumará también, en estos días, la obligación de pagar los haberes correspondientes a mayo.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo