Tierra del Fuego: Crédito del BTF a los Municipios: «Significa un gran esfuerzo»

BTF1El Banco de Tierra del Fuego comunicó las condiciones comunes del financiamiento al sector público que la entidad pondrá a disposición de los municipios, dentro de los marcos establecidos por las regulaciones nacionales, provinciales y municipales.

Al respecto, el presidente del BTF, Ricardo Iglesias, señaló que desde la Institución están “muy conformes con el trabajo desarrollado por el personal del Banco y del Ejecutivo Provincial en conjunto con los equipos de las municipalidades. La solidez alcanzada en los últimos años, nos permite hoy encarar nuevos proyectos para consolidarnos como el Banco de Desarrollo de la Provincia”, agregó el presidente de la Entidad financiera.

Tal como lo señala su carta orgánica, el Banco de Tierra del Fuego cumple un rol fundamental en el desarrollo económico y social de la Provincia, con una fuerte presencia en el segmento de créditos hipotecarios que permite a las familias fueguinas acceder a financiamiento para la construcción, adquisición, o refacción de viviendas; con tasas y plazos entre los más competitivos del mercado. Es así que desde el año 2010 ya se otorgaron más de 760 préstamos hipotecarios a individuos, por un monto superior a los 182 millones de pesos. Estos créditos se suman a las soluciones brindadas por el Instituto Provincial de Vivienda y cada uno de los municipios, para satisfacer parte de la demanda habitacional de la población.

En el caso de la operatoria destinada a los municipios de la Provincia, el BTF acordó préstamos por hasta 7 millones de pesos a repartir entre las tres jurisdicciones, con un plazo máximo de 60 meses, a una tasa fija del 13,75%. Sobre estas condiciones Iglesias expresó que “poner a disposición de las municipalidades un crédito de estas características, significa un gran esfuerzo por parte del Banco. Luego de extensos análisis de las distintas posibilidades, pudimos elaborar una herramienta financiera que creemos puede satisfacer las necesidades inmediatas de los ejecutivos locales, con condiciones extremadamente favorables”.

Esta operación permite además la posibilidad de volver a solicitar, dentro de los 60 meses, los montos ya cancelados. De esta forma se potencia significativamente la cifra inicial de 7 millones de pesos. El financiamiento disponible se hará mediante desembolsos parciales y las municipalidades lo destinarán a la construcción de soluciones habitacionales para familias en riesgo social y condiciones de vulnerabilidad. El IPV, por su parte, brindará el asesoramiento técnico para llevar adelante este tipo de obras.

Cabe recordar que para efectivizar este tipo de operación, es necesario que los Municipios cumplan con todos los requerimientos del marco específico a nivel municipal, provincial y nacional que regulan el financiamiento al sector público.

Fuente: Reporte Austral