Tierra del Fuego es la primera provincia del país libre de descartables en comercios gastronómicos

A la ordenanza sancionada en Ushuaia en 2018; y en Río Grande en 2019, se sumó la misma normativa en Tolhuin, que prohíbe la entrega de descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local.

A la ordenanza sancionada en Ushuaia en 2018; y en Río Grande en 2019, se sumó la misma normativa en Tolhuin, que prohíbe la entrega de descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local. Desde la Red “A Limpiar TDF” celebraron este avance para la protección del medio ambiente y afirmaron que el objetivo es sumar más municipios del país a la reducción del uso de descartables.

A partir de la aprobación de la ordenanza que prohíbe la entrega de descartables en comercios gastronómicos de Tolhuin para consumo dentro del local, Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia del país en legislar en este sentido en todas sus ciudades. A la ordenanza Nº 5582 de Ushuaia y la Nº 4062 de Río Grande, se suma la misma normativa para la ciudad ubicada  en el centro de la Isla.
La Red  “A Limpiar TDF”, con presencia en las tres ciudades de la provincia, anunció este logro en sus redes sociales, donde los integrantes del movimiento celebraron este avance para la protección del medio ambiente. “Nuestro objetivo es que más municipios de Argentina se sumen a la iniciativa y podamos entre todos reducir la cantidad innecesaria de basura que generamos”, afirmaron Maia Muriel, Gabriela Sais y Gabriela Cammertoni, autoras del proyecto que se replicó en los tres municipios.
Desde la agrupación advirtieron que a nivel mundial, “nos hemos vuelto dependientes del plástico de un solo uso o desechable, con graves consecuencias para el medio ambiente”, teniendo en cuenta que “en total, el 50 por ciento de todo el plástico producido está diseñado para que lo usemos una vez y lo arrojemos a la basura”, señalaron.
En ese sentido, indicaron que “las mismas propiedades que hacen que los plásticos sean tan útiles, como su durabilidad y resistencia a la degradación, también hacen que sean casi imposible de descomponerse por completo en la naturaleza”, lo que genera altos niveles de contaminación y daños a la salud, ya que “los micro plásticos se encuentran dentro del 100 por ciento de los seres humanos, nos los estamos comiendo”, aseguraron.
Asimismo, detallaron que “un último estudio realizado por investigadores del CONICET en las costas del Canal Beagle arrojó la triste noticia que tenemos la misma contaminación de microplásticos en nuestras aguas que en el resto del mundo”, y agregaron que “en la zona costera de Bahía Ushuaia se encontraron aproximadamente ocho partículas plásticas por mejillón”.
A nivel nacional, existen otras ciudades que cuentan con normativa orientada a disminuir el uso de elementos descartables para el cuidado del medio ambiente; entre ellas Pinamar, Villa Gesell y Belle Ville (Córdoba); aunque no se registra hasta el momento otra provincia como Tierra del Fuego, en legislar en este mismo sentido para la totalidad del territorio.

“A Limpiar TDF”: Voluntarios de las tres ciudades fueguinas con un objetivo en común

En 2018, durante las jornadas de limpieza organizadas en distintos puntos de la ciudad, los voluntarios de ‘A Limpiar Ushuaia’ advirtieron el aumento de la cantidad de basura en las costas y bosques, especialmente plásticos descartables; así como el incremento en el uso de este tipo de elementos en locales gastronómicos.
Desde entonces, a la par del trabajo de concientización de la comunidad para reducir el consumo de descartables, surgieron los movimientos ‘A Limpiar Rio Grande’ y ‘A Limpiar Tolhuin’, conformando una Red de voluntarios con un objetivo en común. Ese mismo año se sancionó en Ushuaia la ordenanza Nº 5582; y en 2019 la ordenanza Nº 4062 de Río Grande; ambas orientadas a la prohibición de entrega de descartables en comercios para consumo dentro del local, con multas de hasta 6000 UFA (equivalentes a $276 mil) y clausura.
En diciembre de 2019, ‘A Limpiar Tolhuin’ y ‘A Limpiar Ushuaia’ presentaron en conjunto el proyecto de ordenanza para la ciudad ubicada en el centro de la Isla, que resultó aprobada en sesión legislativa la semana pasada.
La Red ‘A Limpiar TDF’ además promueve otras campañas, como #TuTazaVale para el uso de vasos reutilizables en bebidas para llevar; la ‘Guía Sustentable para Delivery’ y el proyecto de prohibición de hisopos descartables en Ushuaia, que se encuentra en comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo