Tierra del Fuego es la provincia con menor cantidad de trabajadores en negro

1276866638-600trabajo_obreros_thumb_550
El empleo en negro continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta el país en materia laboral y uno de cada tres trabajadores se desempeña en la informalidad. Sin embargo, la situación es muy diferente en cada provincia. Así mientras en Santiago del Estero el 46,9% de los empleados no está registrado, en Tierra del Fuego el porcentaje desciende a 10,5%.

Lejos del 50% al que llegó durante la crisis de 2001 y 2002, las cifras oficiales del Indec marcan que en el primer trimestre de 2015 el 31,9% de los asalariados no estaba registrado. Los que trabajan en la informalidad ganan menos que sus pares registrados y no reciben beneficios laborales como vacaciones, aguinaldo o atención médica a través de una obra social. Tampoco tienen la cobertura de accidentes de trabajo y al no hacer aportes no podrán acceder a una jubilación o eventualmente a una pensión.

En este sentido, la consultora NOAnomics marcó que los «niveles de trabajo informal continúan altos y hubo pocos avances en los últimos tres años».

Así en Santiago del Estero casi la mitad de los trabajadores no está registrado, lo que no dista mucho de lo que ocurría en el primer trimestre de 2012. En tanto, en el primer trimestre del año en Tucumán un 44,9% de los empleados se desempeñaba en la informalidad mientras que en Salta lo hacía un 42,5% de los asalariados.

Más en línea con el promedio nacional se ubicaron Catamarca y Entre Ríos con 32,2% de trabajadores en negro, San Luis con un 31,3% y Santa Fe con 29,5%.

Por otro lado, en Buenos Aires el empleo no registrado afectó al 28,9% de los trabajadores mientras que en Capital Federal se vio afectado el 23,3% de los asalariados.

En tanto, en la Pampa un 19,8% de los trabajadores no está registrado mientras que en Santa Cruz el porcentaje llega a 18,1% y en Tierra del Fuego a apenas 10,5%.

Fuente: Sur 54.com