Tierra del Fuego: Textiles califican de “muy grave” el anuncio de Caputo de abrir la importación

El secretario general de SETIA detalló el estado de situación de las once empresas textiles de la provincia, y el crítico panorama que se avecina luego de las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

El secretario general de SETIA detalló el estado de situación de las once empresas textiles de la provincia, y el crítico panorama que se avecina luego de las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

Rodrigo Cárcamo, secretario general de SETIA, el Sindicato de Empleados Textiles y Afines de Tierra del Fuego, expresó su preocupación sobre el estado de las once empresas textiles en la provincia y el panorama crítico que se avecina tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

«En principio, y hasta un par de semanas atrás, con respecto a la firma de la prórroga, era viento en popa. Hoy, conocemos un montón de cuestiones de ajuste y de modificaciones que se van a realizar y es un panorama complejo» señaló a modo de diagnóstico el sindicalista.

Cárcamo destacó la incertidumbre generada por las medidas anunciadas y señaló la importancia de analizar la letra chica, especialmente en relación con la SIRA, que podría abrir la puerta a la importación indiscriminada, afectando no solo a la industria textil sino a la industria nacional en su conjunto: «Es una situación que ya hemos vivido y tener esta situación nuevamente es muy complejo y sabemos cómo terminan las cuestiones de este tipo».

El secretario general describió la sensibilidad del sector textil a las variaciones económicas y cómo la apertura indiscriminada de importaciones podría afectar gravemente a las empresas locales: «Hay muchos anuncios, pero necesitamos ver también la letra chica. Porque a la suma de la falta de dólares que teníamos hoy, esa situación había creado bache en algunas empresas con respecto a la obtención de materia prima».

Cárcamo expresó su preocupación sobre la posible apertura indiscriminada, que facilitaría la importación de productos textiles terminados en lugar de comprar materia prima en la provincia: «Lo que entra importado va a entrar sin gravamen y va a competir en manera desigual con lo que se va a producir acá con ese dólar a 800» se explayó.

Advirtió sobre la competencia desigual que generaría la importación sin gravamen, afectando el valor final de los productos textiles locales y provocando un retroceso en la industria. «Se va a retraer la industria, indudablemente» definió, lapidario.

Finalmente, en relación con las acciones legales presentadas por algunas empresas, Rodrigo Cárcamo indicó que son solo cuatro empresas y que la situación está supeditada a las reformas que se implementarán en los próximos días, lo cual genera incertidumbre sobre el futuro del sector: “Entiendo que hay un par de proyectos que, directamente, anulan o derogan la ley 19640. Por los beneficios fiscales que se está hablando a nivel país, no solamente en Tierra de Fuego, hay varias provincias que tienen algún otro tipo de beneficio que estarían en discusión en el presupuesto en las famosas separatas que se hablaba siempre”.

Fuente: El Diario del Fin del mundo