Tilcara: en el feudo de Gerardo Morales otra vez reprimieron a comunidades indígenas

Originarios que reclaman por el derecho al territorio y contra la megaminería en Huychaira – Tilcara, fueron reprimidas por fuerzas de seguridad de la Provincia de Jujuy.

Originarios que reclaman por el derecho al territorio y contra la megaminería en Huychaira – Tilcara, fueron reprimidas por fuerzas de seguridad de la Provincia de Jujuy. Hay cinco personas detenidas. Entre ellos un niña, un abuelo y un periodista.

Comunidades indígenas realizaron este miércoles un corte de ruta en Tilcara, Jujuy, con acciones sobre Puerta Huichaira y ruta nacional 9. Cerca del mediodía, policías pertrechados junto a personal de Infantería reprimieron a los manifestantes con el objetivo de levantar el corte de lucha por el territorio y contra la megamineria a cielo abierto.

Entre los detenidos hay una menor y un abuelo. Están en la comisaria 14 de Tilcara y sus nombres son: Vilma Yudith Moreno, Enzo Cabana,Lilen Aramayo (15 años), Valerio Orlando y Rosario Condori. Cabana es integrante del medio  La voz del Cerro que estaba realizando una cobertura de la protesta que llevaban adelante las comunidades indígenas al momento de su detención.

Según publicó la CCAIA Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indigena Argentina, las medidas de fuerza surgieron porque la comunidad Cueva del Inca está exigiendo que cesen las medidas judiciales que atentan contra la vida digna de sus integrantes, ya que se les prohíbe cualquier tipo de actividad en territorio.

En marzo de 2015 el juez Sebastián Cabana dictaminó una medida cautelar de prohibición de innovar que impide a las familias de la comunidad vivir dignamente.

Con el corte de ruta realizado el martes, las comunidades no obtuvieron ninguna respuesta del gobierno de Gerardo Morales, ni de los jueces que entienden e el conflicto.

Los cortes se realizaron en el acceso a Puerta de Huichaira, por la ruta 9, en Tilcara, y también se hicieron cortes simultáneamente en Pozuelos, en la intersección de la Ruta 7 que une Abra Pampa con Rinconada, y la ruta 69 que une Pozuelos con Cieneguillas.

Los reclamos que se le hicieron al gobierno fue que cesen el avance contaminante de emprendimientos mineros de extracción de Litio y Minera Chinchillas.

«Estas mineras extractivistas contaminan el  aire, los ríos, generan sequías, enfermedades y muerte;  afectando a todos, no sólo a las comunidades indígenas», expresaron desde la comunidad.

Las comunidades indígenas que intervienen en la protesta son las de Angosto El Perchel, Purmamarca, Huichaira, Cueva del Inca, entre otras, donde también se sumaron vecinos a apoyar las demandas.

La comunidad Cueva del Inca exige se levante la medida cautelar de prohibición de innovar, ya que las familias no pueden acceder al agua potable, a la instalación eléctrica, y porque los pozos que construían para nuevos baños quedaron abiertos con el riesgo que ello implica.

Actualmente, denunciaron que «algunas familias comparten baños letrina y viven en total hacinamiento, sin poder ampliar sus habitaciones. Por otro lado, no se puede realizar turismo comunitario, la economía de las familias de esta comunidad se ha deteriorado con esta medida cautelar».

«No se pueden realizar actividades recreativas-culturales impidiendo el desarrollo cultural de la comunidad en su centro Cultural Los Barreños. No se respetan los derechos humanos básicos, jueces que  toman medidas sin contemplar derechos de los pueblos indígenas. Se están violando todo tipo de derechos para que la Comunidades Indigenas no puedan vivir. El juez Cabana no contempló el Relevamiento Territorial de Comunidades Indigenas avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, presentado por esta comunidad. Hoy continuan los reclamos y las comunidades indígenas no levantarán las medidas hasta obtener respuestas a sus demandas», denunciaron.

Fuente: InfoNews