Tiraxi, belleza natural entre árboles y ríos

A 37 kilómetros de San Salvador se encuentra este paraje que se ofrece como un interesante atractivo turístico local.

A 37 kilómetros de San Salvador se encuentra este paraje que se ofrece como un interesante atractivo turístico local.

A tan sólo 37 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se desprende de la Ruta Nacional 9, el paraje de Tiraxi.

Distintas tonalidades de verdes forman parte del paisaje de este lugar encantador y propio de los Valles jujeños que a simple vista, ofrece una naturaleza llena de árboles y cielo abierto que amplían un panorama espectacular.

Considerado como un monumento natural por su laberinto boscoso de abras y quebradas; arroyos y el curso de la cascada de Tiraxi y del río Tesorero, se pueden hallar lugares para el recreo al aire libre, a la sombra de acacias, alisos, nogales y pinos.

La belleza de los matices se puede percibir en una paleta colorida, donde los caminos y senderos se abren paso entre enredaderas y tierra agreste.

Tiraxi es un espacio digno de ser un escenario lleno de maravillas, con una fauna rica en variedad y colorido, ya que se trata de un festival de especies establecido en una tierra que se ofrece como propuesta turística durante todo el año.

La avifauna, por ejemplo, muestra el vuelo de más de doscientas especies entre las que se pueden destacar tucanes, pavas de monte, águilas mora y tijeretas.

Así como también existe una gran variedad de herbívoros que se reparten en pequeñas langostas, hasta tapires y antas.

También abundan los insectívoros y predadores desde lagartijas hasta aves rapaces.

Entre los mamíferos se encuentran la corzuela roja y parda y el gato montés, entre otros.

No obstante, para disfrutar y apreciar mejor de toda la flora y la fauna del lugar, las estaciones ideales son la primavera y el verano.

Cada rincón de este paraje se ofrece como un paraíso en la tierra, donde se vive la paz y la tranquilidad que sólo la naturaleza y el aire libre pueden manifestar.

Para llegar a Tiraxi

El acceso a Tiraxi se realiza por camino asfaltado, pero luego el camino se transforma en tierra.

Allí el visitante puede realizar excursiones campestres, caminatas desprendidas de horarios, recorridos en bicicleta y cabalgatas de distinta duración e intensidad, que le permitirá estar en una conexión más profunda con el entorno así como también degustar de la gastronomía del lugar.

Las cabañas conforman una excelente alternativa para disfrutar de días en un lugar donde el silencio sólo se ve interrumpido por los sonidos de las aves y el viento.

Aquí el agua viaja en cursos tranquilos que terminan desembocando en la imponente cascada que lleva el nombre del lugar y que se encuentra rodeada de árboles frondosos.

La cascada cae libre y forma una pequeña laguna visitada por diferentes especies de fauna de la zona.

Para realizar circuitos turísticos o recorridos especiales, se debe contactar con guías especializados en el lugar.

Bajo el cielo de Tiraxi

Tiraxi se halla emplazado a 37 kilómetros de San Salvador de Jujuy, para acceder a él se debe partir por Ruta Nacional 9 y continuar por Ruta Provincial 29.

Se trata de un paraje elevado a monumento natural a causa de su fantástico laberinto que está asentado sobre un relieve montañoso, abrigado por un clima templado y ornamentado por el curso del río Tiraxi Grande, es un lugar casi mitológico, que aguarda ser visitado.

Allí se pueden llevar a cabo distintas actividades como la contemplación paisajística, fotografía naturaleza y trekking en grupo, como algunas opciones recreativas.

Fuente: El Tribuno