Todos los colectivos de Rosario ya pueden verse en Google Maps

El usuario podrá chequear en tiempo real la demora de los coches de Movi y Rosario Bus, y ver exactamente dónde están en el mapa

El usuario podrá chequear en tiempo real la demora de los coches de Movi y Rosario Bus, y ver exactamente dónde están en el mapa

Los rosarinos podrán decirle adiós a los “coches fantasma” de la app ¿Cuándo llega?, que a veces anuncia que están arribando colectivos que luego nunca pasan. A partir de esta semana, el arribo predictivo de todas las líneas de transporte de la ciudad estará disponible para chequearse en tiempo real en Google Maps.

La novedad de la activación de la herramienta se conoció el mismo día en el que se desdoblaron cuatro líneas fusionadas en el marco de una transición del sistema, ya saliendo de la emergencia en la que lo había sumido la pandemia, y se confirmó la llegada de 15 de los 57 coches nuevos que se anunciaron para reforzar la flota.

Si bien aún está en una etapa de prueba, para corroborar si hay elementos que ajustar y corregir errores, lo cierto es que ya se puede consultar en Maps cuánto demorarán en pasar por una parada los coches tanto de Movi como de Rosario Bus.

La aplicación de Google es gratuita, permite visualizar fotos satelitales, examinar mapas y buscar lugares de interés y negocios en todo el mundo, y tiene muchas herramientas de utilidad para el usuario, como las referidas a indicaciones para llegar a un sitio determinado en transporte público.

El sistema es sencillo. Se abre la aplicación, y se busca la parada deseada. Una vez ubicada, se clickea sobre el logo azul del colectivo y aparecen todas las líneas que pasan por allí, con el tiempo que demorará en llegar a esa esquina y los minutos de retraso o adelantamiento que lleva el servicio, según lo que dicte el cuadro horario. El sistema tiene algunas correcciones pendientes todavía, como las nuevas líneas desdobladas (116, 129, 134 y 135) que todavía figuran fusionadas hasta que impacte el cambio en algunos días.

Pero hay aún más detalles. Al seleccionar una de las líneas, la interfaz muestra además en dónde está el coche, con un dibujo de un ómnibus negro sobre fondo blanco. Además, marca en qué horario se estipula que llegue a cada parada. La información llega en tiempo real consultando el GPS del vehículo, por lo que se evita la información errónea que a veces brindaba el ¿Cuándo Llega?, que consultaba la grilla y no el posicionamiento real.

Otro de los usos posibles es que reemplaza el ¿Cómo llego?, ya que Maps permite ingresar origen y destino, seleccionar el ícono de transporte público y poder ver todas las opciones de líneas disponibles para llegar a ese lugar. Incluso estipula cuánto tiempo llevará caminar las cuadras para llegar a la parada y para ir hacia destino luego de bajar del colectivo.

Rosario Bus ya tenía el servicio disponible al menos desde 2019, pero hasta el momento quedaba afuera la mitad del sistema de transporte local. La llegada de Movi completa el esquema y ahora los usuarios podrán reemplazar fácilmente a la app local, que ha suscitado muchos reclamos por manejar a veces información errónea. Si bien no tienen relación, es otro cambio más en el servicio mientras se espera la llegada de la Sube, anunciada para marzo.

La demora de la empresa estatal en ingresar al sistema se debió a cuestiones técnicas, ya que la aplicación de Movi trabaja con formatos diferentes a Maps. En el caso de Rosario Bus, lo tenía avanzado por la operatoria en otras ciudades del país. Desde el municipio señalaron que no es tan sencillo que Google incorpore este tipo de cosas, por más que se trata de servicios.

Ciudad pionera   
Rosario fue pionera en las aplicaciones de arribo predictivo cuando salió ¿Cuándo llega?, unos cinco años antes de que lo tenga la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de ahora, la app seguirá funcionando, pero Maps es una herramienta con mayor tecnología que permite no solo a Google, sino a otras plataformas de visualización, poder acceder a esos datos en tiempo real que permiten conocer el estado de situación del transporte en la ciudad.

Pero como superación de ese sistema, que tenía algunas fallas, el Ente de la Movilidad trabajó junto al área de Modernización en lo que se denomina GTFS (siglas en inglés para “especificación general de transporte público”), que se ha transformado en un estándar global que permite brindar información sobre paradas, rutas, viajes, horarios y calendarios, que permite a una ciudad exponer cómo funciona su transporte público desde un punto de vista programado y estático. Esto es lo que Google usa para visualizarlo en Maps.

“Además, GTFS tiene un componente que se llama real time, que agrega información de la geolocalización en tiempo real, en este caso de los coches de las dos empresas que están transmitiendo su posición mediante localización satelital”, explicó Pablo Giró, secretario de Modernización y Cercanía de la Municipalidad.

Luego, esos datos se agregan vía servicios a la información estática, y quedan a disposición de herramientas de visualización como Maps. Lo que hacen las herramientas de Google es elaborar un algoritmo predictivo que se nutre de la grilla, el real time con la geoposición de cada uno de los coches, más otra información sobre áreas más o menos congestionadas o con cortes para mostrarlos de manera eficiente.

Fuente: La Capital