Todos los intendentes mendocinos darán bono de fin de año a sus empleados, excepto el de Malargüe

Los montos van desde los $5.000 a los $16.000. Las comunas que más pagarán son las de Godoy Cruz y San Carlos

Los montos van desde los $5.000 a los $16.000. Las comunas que más pagarán son las de Godoy Cruz y San Carlos

A diferencia de lo que decidió el Gobierno provincial, que ya adelantó que no pagará bono de fin de año a los empleados estatales a los que terminará pagando este año un incremento promedio del 45%, la mayoría de las comunas sí avanzará con ese adicional que abonará en los próximos días a los trabajadores municipales, y que variará en el monto y la forma de pago. Los bonos irán de los $5.000 a los $16.000.

Como una forma de mejorar el ingreso de sus empleados, que tienen los sueldos más bajos de la administración pública, 17 de los 18 jefes comunales ya decidió que les abonará un bono de fin de año, que en el algunos casos se combina con los últimos aumentos paritarios, y que en otros casos son sumas que se abonarán por única vez.

Si se armase un ránking que siguiera los montos de esos bonos, el podio estaría liderado por la comuna de Godoy Cruz que ya planea pagar $16.000 en dos cuotas de $8.000, seguida por San Carlos, en donde ese adicional será de $15.000, y que lo abonará en tres partes de $5.000.

El tercer puesto de ese podio lo compartirán Capital, Luján y San Martín, ya que los intendentes Ulpiano Suarez, Sebastián Bragagnolo y Raúl Rufeil, prevén pagar un bono de $10.000. En el caso del jefe comunal sanmartiniano, también abonará una mejora en tickets.

En Lavalle ya se decidió que al adicional de $4.000 que se venía abonando se sumará ahora un bono de fin de año, que será de $6.000 para las categorías más bajas, lo que elevará la suma a percibir en diciembre a $10.000, y de $8.000 para las categorías más altas de la administración municipal.

En Tunuyán el bono también será de $8.000 para el personal de planta y de $5.000 para contratados.

En el caso de La Paz, ese adicional que cobrarán los empleados municipales será de $7.500, mientras que en General Alvear se les abonará $5.000 que vienen a sumar al incremento del 5% que se les pagará en diciembre.

Ese mismo monto tendrá el bono de fin de año que recibirán los municipales de Rivadavia, mientras que en la comuna de Junín se especula con que se pueda pagar ese adicional en dos cuotas, pero aún no define el monto final que podría acercarse a los $5.000.

En Maipú ya está tomada la decisión de abonar ese bono de fin de año, pero aún no se decidió el monto del adicional, según confirmaron desde la comuna. Pese a que la cifra no está decidida, se especula con que este año pueda ser más alta que en años anteriores.

Por su parte, los casos de los empleados municipales de Tupungato y Santa Rosa es distinto. Ellos recibieron los mayores aumentos salariales este año, que en el caso del departamento del Valle de Uco fue del 50% y en el del Este, de un 47%, superando incluso a los que recibieron los estatales provinciales.

En la comuna que lidera Marcelino Iglesias, en Guaymallén, por estos días se está negociando con el sindicato para dar ese incremento en un acuerdo con el gremio, mientras que en Las Heras, el intendente Daniel Orozco, está analizando el monto del bono que otorgará.

En el Sur de la provincia, en San Rafael, están dispuestos a pagar un bono que reconozca la productividad de los empleados municipales, pero aún no está confirmada la cifra de ese adicional, mientras que la comuna de Malargüe, comandada por Juan Manuel Ojeda, ya decidió que no pagará ese adicional y se enfocará en completar el aguinaldo.

Fuente: Uno