Toman el municipio de Tinogasta y el intendente quedó de rehén

f700x390-58248_97266_31
La policía local tuvo que pedir refuerzos en Belén, Andalgalá y Pomán para resistir el reclamo. Hubo fuego y forcejeos por al menos doce horas.

Un gran número de empleados municipales se agrupó ayer en las puertas de la Municipalidad y tomaron el edificio en reclamo por la desestimación de los decretos de pase a planta que habían sido firmados por el ex intendente Hugo Daniel Ávila (FV) y fueron rechazadas por el actual, Sebastián Nóblega (FV). Tras casi doce horas de toma, y al cierre de esta edición, Nóblega y su gabinete seguían sitiados en el edificio municipal y los manifestantes mantenían la quema de gomas. Hubo muchos forcejeos, incendios provocados y destrozos. La Policía local pidió asistencia a personal de Belén, Andalgalá y Pomán para resistir el reclamo. Hoy la Municipalidad depositará los sueldos, sin el incremento de Ávila.

Tras una reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tinogasta (STMT) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el intendente Nóblega anunció que dejaba sin efecto todos los decretos de designación de personal que pasaron a planta permanente por decisión del ex intendente Ávila, y que hubo una mala interpretación de los gremios respecto del incremento salarial, y que no se pagará.

«Solo podemos pagarle a los 753 empleados de planta, y aún así comprometeremos casi el 100% del presupuesto. Nos quedarían como remanente unos 4 mil pesos para funcionar», explicó Nóblega.

El anuncio desató el conflicto y más de 200 personas se reunieron en el municipio para tomar los ingresos, con lo que Nóblega y su gabinete quedaron encerrados. Allí debió intervenir la Policía, que armó un escudo de contención en los principales accesos a las oficinas del municipio. Esto no impidió que los manifestantes quemaran neumáticos, incendiaran intencionalmente un árbol, destruyeran vidrios y muebles, y provocaran algunos forcejeos en los que hubo personas que debieron ser asistidas por ambulancias. Incluso tomaron la terraza del edificio municipal, donde están los ingresos más directos a la oficina de Nóblega, y hasta dejaron sin los servicios de luz y agua el edificio.

La revuelta se extendió por al menos doce horas, desde las 11, y la Policía debió pedir personal de refuerzo a los destacamentos de Andalgalá, Belén y Pomán.

Antes, Nóblega había adelantado que decretará la Emergencia Económica para el municipio, que será elevada al Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria y que se presentará también en la próxima reunión de Comisión de Participación Municipal (ver página 3).

«Analizando los números de la coparticipación, en los $48 millones presupuestados no estaba contemplado el incremento salarial, ni el aumento de personal», explicó el intendente, que además comentó que dejará abierta una mesa de diálogo con los gremios. Por último, comentó que el municipio mantiene una deuda de $900.000 con proveedores, lo que imposibilita aún más el gasto planteado.

Respaldo gremial al reclamo

Los dirigentes gremiales del STMT y ATE apoyaron al personal que se manifestaba y destacaron que fue un reclamo «autoconvocado».

«Queda muy mal el intendente. Habíamos acordado en la mesa de diálogo que el aumento salarial se lo iba a hacer en dos pagos, y hoy nos falta el respeto», dijo el delegado de ATE, Sebastián Núñez, en relación con la explicación de Nóblega, que aseguró que eso fue «un mal entendido». «La gente que está acá está autoconvocada y hasta que no haya una solución no se va a ir, y nosotros los vamos a apoyar», agregó.

Por su parte, el secretario del STMT, Raúl Luján, cuestionó la determinación del intendente. «Basta de seguir con el mismo verso. Hemos presentado alternativas valederas y no puede venir a decir ahora que va a dejar todo sin efecto, que declara la emergencia económica, porque siguen tomando gente, siguen creando nuevos cargos, nuevas secretarías y direcciones, y eso quiere decir que hay plata», disparó.

Por su parte, uno de los vocales provinciales de ATE, Mariano Marcial, pidió al personal de planta «que se activen porque nos están tocando el sueldo». «Están viendo que no hay incrementos, que después no vengan a decir que Luján y Marcial se venden. Vengan a sumarse, porque les están tocando el bolsillo, a fin de año se van a morir de hambre y se van a quedar de brazos cruzados. Vengan y acompañen el reclamo», sostuvo.

Fuente: El Ancasti