Torres: «No nos van a tener arrodillados todos los meses yendo a la Rosada»

Con un gran acompañamiento de prácticamente todo el arco político, el gobernador de Chubut brindó un fuerte discurso en la Cámara de Diputados y volvió a poner un ultimatum al conflicto

Con un gran acompañamiento de prácticamente todo el arco político, el gobernador de Chubut brindó un fuerte discurso en la Cámara de Diputados y volvió a poner un ultimatum al conflicto: «Tenemos hasta el miércoles para una solución concreta». “Ganamos la centralidad que ganamos porque hicimos valer lo nuestro», aseguró entre aplausos.

En un extenso y enérgico discurso, el gobernador Ignacio Torres habló en la Legislatura de Chubut ante los actores más relevantes de la política del distrito y valoró la importancia “de estar hoy acá porque parte de gobernar es explicar”. Torres tuvo un gran respaldo con el proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados, donde le otorgaron facutades extraordinarias en la disputa con Nación.

“En un momento de tanta confusión, incertidumbre y virulencia, hay que llevar tranquilidad. En estos momentos surge lo mejor y las peores miserias de las personas. Quiero reconocer el acompañamiento en todo momento del vicegobernador Gustavo Menna. Cuando uno asume en la gestión, tiene la obligación de despojarse de cualquier prejuicio. No hay ellos y nosotros. Somos todos chubutenses y el gobernador tiene la obligación de defender los intereses de toda la ciudadanía”, comenzó Torres.

El gobernador subrayó que hay que respetar la voluntad del pueblo “por eso cuando el intendente de Comodoro Rivadavia (Othar Macharashvili) me llamó preocupado por una medida que había tomado el Gobierno Nacional que perjudicaba a la localidad (la quita del subsidio al transporte) lo hice convencido porque estoy seguro de que estamos peleando lo que nos corresponde”.

Torres dijo que nunca se imaginó las consecuencias, “pero lo volvería a hacer pese a los agravios. Tengo la tranquilidad de que peleamos por algo justo. Peleamos por lo que nos corresponde. No mendigamos nada al Gobierno central”.

Luego explicó el conflicto de fondo: “Cuando uno habla de endeudarse, no está ni bien ni mal. Depende para qué. Si uno lo hace para hacer obras y el apalancamiento es positivo, sería absurdo no hacerlo. Si uno lo hace para cubrir gasto corriente a tasa alta, te termina aplastando la bomba. Esta era la bomba financiera que había que desactivar”, detalló.

“Trabajamos con un objetivo primario: tener los recursos de gasto para arreglar las escuelas y garantizar la recomposición salarial para que los chicos empiecen las clases. Cuando lo digo en un medio de Capital no entienden. No saben cómo vivimos en Chubut. No saben que en seis años tuvimos uno de clases. Que los chicos de cuarto grado no saben leer y escribir. O los chicos que quieren estudiar y tienen sueños y tienen miedo de ir a la universidad porque pasaron por decreto. Acá radica el centro del problema”, prosiguió.

Lamentó que “el día que inauguramos una escuela emblema en Comodoro, me llama el ministro de Economía y me muestra un mensaje que decía: le retuvimos 9 mil millones de pesos, el equivalente a dos escuelas, porque dije algo que no les gustó” y pidió que “no me vengan con trámites burocráticos porque Chubut manifestó voluntad de pago. Nación debe ser el único acreedor que no quiere cobrar”. “Si esto no es disciplinar, amedrentar, no sé qué es”, disparó.

“Por qué el odio y la bronca. Me lo preguntaba. Hasta que me lo explicaron dentro del Gobierno. No era fiscal. Cuando descubren esta herramienta para hacer un juego de pinzas mediante el central y economía, en el central nos confiesan que es algo político”, agregó y concluyó que “el objetivo es disciplinar a las provincias”.

“Quisieron matar a una provincia chica, no porque seamos del PRO. Uno de los comentarios fue que Chubut es un barrio porteño por la cantidad de habitantes. Le agradezco al gobierno porque después de esto nos juntó a todos espalda con espalda. Sabemos defendernos y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.

El mandatario chubutense adelantó que “el 7 de marzo tenemos la oportunidad de conformar un parlamento patagónico y hermanarnos”. “Ahora -continuó- terminamos hermanados por una pelea estéril que nunca tuvo que haberse dado. Este gobernador no se quiere pelear con nadie. Pero no me voy a dejar apretar cuando nos quieran poner el pie encima. Quienes quieran sacar un redito político de esto, serán recordados por lo miserables que son. No es momento de especular. Ya habrá momento para esto”.

Sobre la narrativa de presidencia, Torres dijo que ahora está de moda “decir que las provincias se la gastan”, pero que Chubut “aporta 100 y recibe 40”. “Me haré cargo de esta deuda irresponsable porque lo dije en campaña. Estos meses hicimos un esfuerzo enorme. Algunos hablan de austeridad para no decir ajuste. Yo no festejo el ajuste, pero tuvimos que hacerlo. Porque administrar es ordenar las cuentas”.

Expresó que “hicimos cosas dolorosas como intervenir la caja previsional porque hay que cuidarles la plata a los jubilados. Quienes la dejaron así se deberán hacer cargo en la Justicia. Esta provincia estaba última en transparencia institucional y ahora me denuncian a mi. Cuando me deberían decir que exportemos más”.

Criticó que “celebran el equilibrio fiscal cuando hubo cosas muy dolorosas. Festejemos cuando venga de la mano del crecimiento que lo dará el interior productivo”.

“No tengamos miedo de hablar. No dejemos que nos falten el respeto. Cuanto odio puede haber en una persona que tuitea riéndose de un chico con síndrome de Down. Que le puede haber pasado para tener tanto odio y resentimiento. Yo tengo el cuero duro, pero esto tiene un componente muy peligroso: que ejemplo da el presidente de la nación a las nuevas generaciones. Hay que respetar al otro. Nunca me van a escuchar insultar al presidente de la nación porque respeto a las personas. A todos. Esta Argentina no va a salir adelante nunca si creemos que subiendo a enemigos imaginarios corremos la agenda de los problemas reales de la Argentina”.

Torres comparó la situación de Chubut con la de Argentina: “Es como el Fondo Monetario Internacional le diga a Argentina que tiene que pagar todo de una porque no le gustó algo que dijo. Es una locura y es lo que hacen hoy con nosotros”.

“Yo digo la verdad, no vengo a plantar ninguna guerra. Es arcaica una pelea de unitarios y federales. Llegamos a este nivel porque nos tratan con desprecio. Para ellos seremos de cabotaje, pero somos una provincia que se sabe defender y lo seguirá haciendo pese a todo. Con miedo no saldremos adelante. No hay que callarse, siendo respetuosos. La pelea la daremos garantizando el bienestar de las personas. Nunca pondría en riesgo el trabajo de ningún chubutense”,

“Ganamos la centralidad que ganamos porque hicimos valer lo nuestro. La Patagonia representa la mitad de las divisas que dilapidan los gobiernos nacionales. Nunca vamos a tener síndrome de Estocolmo. Que quieren, qué encima hablemos bien”, preguntó.

El gobernador pidió que no le falten “el respeto a mi provincia. No vivimos de la coparticipación” y recalcó que “somos provincias ricas y con potencial, pero tenemos que resolver un problema financiero que vamos a resolver y tendrán consecuencia sus responsables”.

“Mucho del dinero que malgasta nación es producto del sudor de los chubutenses. No entienden lo que representa para nosotros esa famosa goya. No es una palanca que cerrás. No conocen el interior de la argentina. Para nosotros culturalmente YPF es parte de nuestra identidad. Cuando evalúas una empresa, comprobas las reservas, menos el pasivo ambiental. ¿Cuál es el objetivo de YPF buscando la eficiencia y yéndose de áreas rentables? Es deshacerse del pasivo ambiental porque el que tiene esta provincia es mucho más plata de lo que vale YPF. Son 100 años, donde está provincia aportó más de 300 mil millones de dólares”, disparó contra la estrategia de la petrolera estatal de retirarse de las áreas maduras en la Región.

Contó que la idea de “cerrar la válvula” no fue de un sindicalista, sino de “jubilados de YPF que se autoconvocaron y saben cómo todos los gobiernos nos pisotearon”. “Molesta que yo haga presentaciones en la Justicia. El año que viene vencen las concesiones de las hidroeléctricas. Mal que les pese a algunos vivimos en una Argentina federal y nos tienen que respetar. No quiero ir más a la Rosada, pedimos que nos dejen gobernador. Déjenos sacar adelante esta provincia, que tiene mucho potencial y puede aportar muchísimo más. No nos molesten más. No nos importa que pasa en la Rosada, sino lo que pasa en Chubut”.

Dijo que los recursos que le quitaron son para la educación, seguridad y salud. “Queremos que la Argentina salga adelante. Esos quince puntos de retenciones que les querían poner a nuestros recursos no se coparticipa un peso. Queremos un esquema de alivio fiscal, siendo competitivos. La pelea es ver como seremos más competitivos. Todos lo pedimos. Revindiquemos la política. Logramos acá lo que el Gobierno no pudo: lo hicimos hablando”.

Le agradeció puntualmente a legisladores que “fueron electos en la lista de Nación y decidieron poner adelante la provincia antes que el partidismo. Este coraje necesitamos de los dirigentes. Después están las elecciones y se competirá”.

“Nadie más que yo quiere que este conflicto se resuelva. Tenemos dos opciones: o nos someten y le damos la razón o nos plantamos luego de tantos años de ceder. Hablo de una Argentina federal. Tendremos la posibilidad de tener un parlamento patagónico y es histórico. Vamos a mostrar la importancia de la Patagonia. Vamos a avanzar y salir adelante de esta crisis. No quiero ser recordado por el gobernador que cerró la boya y se peleó con Milei, quiero ser recordado como el gobernador que puso a Chubut en el lugar que tiene que estar y puede caminar por la calle y mirar a cada uno de los chubutenses porque hizo lo que tenía que hacer con honestidad, transparencia y coraje”, se explayó.

Reiteró que reclamará por todas las vías posibles “lo que nos corresponde”. Ratificó la reunión de gobernadores patagónicos en CABA para este martes: “Tomaremos una decisión muy importante para toda la Patagonia. Nunca vamos a dejarnos someter ante las amenazas”.

Celebró el respaldo que obtuvo en el reclamo y que lamentablemente el conflicto se resolverá en la Justicia: “Peleamos por la gente de Chubut y una Argentina federal. Las provincias en esta grieta que se quiere conformar somos los 45 millones de argentinos. Queremos vivir en paz. Trabajar, certidumbre y paz social. Argentina saldrá adelante trabajando. No tiene sentido llegar a estos límites”.

“Tenemos hasta el miércoles para una solución concreta. No nos van a tener arrodillados todos los meses yendo a la Rosada porque este dinero es nuestro. Quiero agradecer y transmitir la tranquilidad de que estamos yendo por el camino correcto. Esta provincia se sabe defender”, cerró entre cientos de aplausos.

Fuente: Tiempo Sur