Rafaela: Total acatamiento a la medida de fuerza de los municipales

50683_GCumplieron el paro dispuesto por 24 horas, luego de no acceder a una mejora en la paritaria que se desarrolla a nivel provincial. Si el martes no hay acuerdo, el próximo paro se dará entre miércoles y jueves.

La ciudad amaneció para muchos con la novedad del paro de trabajadores municipales. Algunos leyendo el diario y otros con la simple mirada hacia los cestos de basura, o la concurrencia al cerrado edificio municipal o demás dependencias, que fueron debidamente demarcados sobre la medida de fuerza, entendieron que la reunión paritaria del miércoles no había tenido resultados positivos.

Lo cierto es que en el encuentro dado en la capital provincial, la Federación de Trabajadores Municipales no aceptó la propuesta de una suba del 26 por ciento, con el pago de una suma fija de mil pesos ($ 1.000) para el mes de febrero, trasladable con sus correspondientes porcentajes a jubilados y pensionados, mientras que el aumento concreto se podría pagar el 16% a partir de marzo y el 10% restante desde julio.

“Es lo mismo que nos ofrecieron el año pasado, con la diferencia que ahora las condiciones económicas que atraviesa el país son muy diferentes” expresó Darío Cocco, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que representó en el encuentro a Rafaela, Esperanza y muchas otras comunas de la región.

Como la gremial suponía que esto podía darse, el lunes ya habían decidido en plenario provincial la posibilidad de un paro de 24 horas para ayer y así fue.

Con el comienzo del miércoles se cumplía ya la medida de fuerza, reflejada en la falta de recolección de residuos, de limpieza de calles, pero sobre todo en la madrugada cuando no salieron los primeros minibuses, el ritmo habitual de la ciudad se alteró visiblemente.

Más autos, motos y bicicletas, muchos más peatones se desenvolvieron en una jornada no tan desordenada como se creía que iba a ser. Sin cobro del estacionamiento medido en el microcentro, fueron muchos los que disfrutaron de las mieles de detenerse a gusto en cualquier lugar, de frenar frente a los cordones amarillos; y sobre todo, no faltaron las decenas de motociclistas sin casco paseándose por todo el éjido urbano.

Uno de los lugares más complejos para atender fueron los alrededores del Monumental. Con la llegada de más gente a la ciudad por la disputa futbolística de Boca y Atlético, con muchos curiosos frente al hotel donde se hospedó la visita y sobre todo con los cambios de horario, que terminaron adelantando el encuentro, se requirió de una mayor presencia policial custodiando el vallado del estadio, e incluso por momentos ordenando el tránsito, sobre todo en la avenida Mitre.

Pero el jueves pasó y con él la medida de fuerza, a través de la cual algunos deberán replantear turnos para la consecución de licencias de conducir, por ejemplo; y de no no tener el próximo martes una respuesta mejorada por parte de municipios y comunas, en cuanto a los salarios para los trabajadores municipales, conseguirá una réplica aumentada, con paralización de tareas en los lugares de trabajo, como ayer, pero para los días miércoles y jueves, según lo adelantara Cocco, quien estuvo recorriendo los espacios de trabajo donde se cumplió el horario, pero no la atención al público.

Claro que la ciudad de Rafaela podría dar a esta altura algo más de aumento, sin embargo el acuerdo en paritarias se debe dar de manera conjunta en todos los municipios y comunas de la provincia, por lo tanto, hasta no arribar a un acuerdo global no se revertirá la postura de la gremial.

Fuente: La Opinión