Trabajadores del Inta Bariloche denuncian grave situación presupuestaria

A través de un comunicado los trabajadores expresaron la grave situación presupuestaria de la institución, que aseguran ha paralizado las actividades de investigación y extensión.

A través de un comunicado los trabajadores expresaron la grave situación presupuestaria de la institución, que aseguran ha paralizado las actividades de investigación y extensión. Continúan en estado de alerta y movilización.

Informaron que para el año 209 se aprobó un presupuesto anual de 575 millones de pesos para gastos de funcionamiento, «el cual es insuficiente para el desarrollo de las actividades». Además, plantearon que «el poder ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía asignó para los dos primeros trimestres del año el 75 por ciento de cuotas presupuestarias que correspondían aplicando un nuevo ajuste sobre el magro presupuesto institucional y en el presente trimestre han otorgado el 50 por ciento de lo que correspondía».

Señalan que «esta asfixia presupuestaria pone en peligro toda la actividad científica tecnológica de la institución y la continuidad de los puestos de trabajo».

Por otro lado, preocupa porque en el presupuesto 2019 el recorte presupuestario con respecto al año anterior es del 25 por ciento, sin contar la inflación anual que rondaría el 35 por ciento.

Ante esta situación el gremio de los trabajadores del INTA (APINTA) expresó su total rechazo al proyecto de presupuesto anual y solicita a los representantes del Consejo Directivo Nacional del INTA, Consejos Regionales, Consejos, Asesores de las EEAs y AERs, Diputados Nacionales, Senadores, Gobernadores, Intendentes, legisladores municipales y todas las organizaciones relacionadas con el INTA se expresen al respecto y soliciten un preusupuesto acorde para el INTA.

Fuente: bariloche 2000