Trabajadores del municipio de Río Mayo llevan cuatro días de medidas de fuerza

52fd6c5ff0caa

Los trabajadores de la Municipalidad de Río Mayo comenzaron el lunes con un plan de lucha en reclamo del cumplimiento de acuerdos firmados con el intendente Gabriel Salazar. Las medidas de fuerza incluyen un paro de tres horas y movilización al finalizar la jornada.

Los trabajadores reclaman a través del Sindicato de Empleados Municipales de esa localidad el pago de un incremento salarial acordado el año pasado, indicó el tesorero gremial Mario Alan.

“Después de varias reuniones por los incumplimientos se nos agotó la paciencia. El año pasado acordamos un aumento del 16% para pagar a partir de enero y el municipio no cumplió. La necesidad de aumento hoy más que nunca es elemental para los trabajadores”, señaló.

El acuerdo firmado el año pasado contenía otros compromisos, “algunos se cumplieron medianamente pero lo más importante es el sueldo que no mejora, más allá de un pago de un adicional de 700 pesos”.

Además plantean que la patronal les debe los 1.000 mil pesos en dos cuotas que el gobierno provincial otorgó el año pasado, antes de las elecciones.

“Hay una ordenanza municipal que ató los aumentos y mejoras de acuerdo a lo que se resuelva en provincia, pero ni eso cumple. Por otra parte eso no impide que nosotros reclamemos lo que es justo. Estamos hablando de salarios bajísimos”, sostuvo Alan.

Por este motivo los trabajadores comenzaron a realizar medidas el lunes con movilizaciones al finalizar la jornada, y paros por tres horas de 11 a 14. El sindicato de reciente formación representa a casi un centenar de trabajadores, de los cuales 60 están afiliados. Unos 40 trabajadores municipales son “jornaleros que cobran 800 pesos”.

El sindicato reclama también que el municipio cumpla con la ley y que pague las cuotas de afiliación, que hasta ahora “viene evadiendo”. Los reclamos alcanzan también mejores condiciones de salubridad e higiene. “No hay baños de servicios para todos, hay uno solo. No hay matafuegos, no hay salidas de emergencia y estamos hablando de un edificio público”, expresó Alan.

Fuente: El Patagónico