Trabajadores Municipales de 28 de Noviembre iniciaron paro de 48 horas

En la jornada y tal cual estaba programado de acuerdo a lo decidido en asamblea los municipales de 28 de Noviembre iniciaron un paro por 48 horas.

En la jornada y tal cual estaba programado de acuerdo a lo decidido en asamblea los municipales de 28 de Noviembre iniciaron un paro por 48 horas. Esta mañana en contacto con Radio Nuevo Día el titular del SEM, Nicolás Solorza dio detalles del conflicto y de la respuesta del Intendente Españon.

Esta mañana trabajadores municipales de 28 de Noviembre iniciaron  las medidas de fuerza en búsqueda de una recomposición salarial y equiparación con el sueldo de los estatales provinciales. El Intendente Claudio Españon ofreció dialogar en Río Gallegos, pero los empleados exigen que el aumento sea gestionado en su comuna.

Desde el Sindicato Municipal señalan que los actuales sueldos están por debajo de la línea de pobreza, habida cuenta que los gastos de alimentos básicos son elevados por estar en una zona alejada. Se espera en las próximas 48 horas una respuesta.

En relación a esta situación esta mañana en contacto telefónico con el programa “Arriba El Día” que se emite por la 100.9 Radio Nuevo Día, Nicolás Solorza, Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre brindó un panorama sobre el conflicto donde indicó “entramos a medida de fuerza en virtud del petitorio que entregamos la semana pasada en busca de una pauta salarial, ante la respuesta del Intendente, la Asamblea resolvió entrar en el medio de fuerza con un paro por 48 horas n resumida cuenta el intendente Españon dijo que las puertas estaban abierta al diálogo y que nos invitaba a Río Gallegos a buscar los fondos para poder hacer frente a la pauta salarial”.

Sobre la respuesta del jefe comunal a los trabajadores de 28 de Noviembre el titular del SEM recalco que nosotros entendemos que tenemos que reclamarles a nuestro patrón, que es el intendente de nuestro pueblo, a lo que agregó “nosotros en el petitorio pedíamos una pausa salarial del 80% para el primer semestre, pagadero en tres tramos, 30 y 2 de 25 con dos cláusulas de revisión en el medio. Por ahí lo que escuchaba era que vos decías que buscábamos a la equiparación, eso lo hicimos nosotros el año pasado, en la pausa salarial que buscábamos en el 2022, buscábamos la equiparación a la 591 y lo veníamos haciendo, pero hoy quedamos otra vez por debajo, por debajo de lo que es la 591.

Asimismo Nicolás Solorza remarcó que la situación para el empleado municipal de 28 de Noviembre es complicada no llega a fin de mes, se tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza. La situación hace que la canasta básica te demanda que un municipal para no ser pobre tiene que estar arriba de los 190 mil pesos, “acá tenés sueldo de el que menos gana, gana los 95.000 pesos y ningún empleado vive con eso. Claro, y más la zona”.

Al ser consultado sobre los dichos de Españon para que los trabajadores lo acompañen a llevar su reclamo a Río Gallegos, el titular del SEM manifestó “la asamblea fue contundente al marcar que el Intendente debe gestionar o buscar los fondos para incremento salarial y a nivel ejecutivo, así que estamos esperando que en este plazo, en los 48 horas, haya por lo menos una propuesta o algo. Si no, seguro que en la semana que viene iniciaremos la medida”. Porque, como te dije, la situación de acá es preocupante, la de la municipal, así que la única herramienta que tenemos es esta, salir a la calle y luchar.

Fuente: eldiarionuevodia.com.ar