Trabajadores municipales de Mar del Plata anunciaron un paro de actividades para este viernes y sábado
La medida de fuerza fue dada a conocer este miércoles a la tarde en un comunicado donde se detalló que el gobierno de Guillermo Montenegro ofreció una suba del 15% en contraposición al 38% que reclamaba el sindicato.
21/12/2023 SINDICATOSLa medida de fuerza fue dada a conocer este miércoles a la tarde en un comunicado donde se detalló que el gobierno de Guillermo Montenegro ofreció una suba del 15% en contraposición al 38% que reclamaba el sindicato.
Ante el fracaso de las negociaciones paritarias, el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció un paro de actividades para este viernes y sábado.
La medida de fuerza fue dada a conocer este miércoles a la tarde en un comunicado donde se detalló que el gobierno de Guillermo Montenegro ofreció una suba del 15% en contraposición al 38% que reclamaba el sindicato.
Además, el STM decidió mantenerse en estado de alerta y movilización y aclaró que se mantendrán las guardias mínimas para que los servicios esenciales del municipio puedan funcionar.
La entidad que conduce Antonio Gilardi le pidió a la conducción del gobierno municipal un aumento “que permita igualar el marco inflacionario anual acumulado del orden del 148,2%”, según lo informado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Del lado del municipio se propuso un incremento del 15% para diciembre, el cual, “sumado al 110% ya practicado, alcanza un 125% en total”, aseguró el STM.
A raíz de ello, la oferta fue rechazada por el gremio, al considerarla “insuficiente”.
En un contexto de inflación alta por el que ha atravesado el país, en lo que va de 2023 el STM y el Municipio rubricaron tres acuerdos salariales.
En febrero, se acordó un aumento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. Asimismo, las partes se comprometieron a completar 400 reencasillamientos a través de la Junta de Ascensos y Calificaciones.
La segunda negociación se dio en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril; 9% en mayo; 9% en junio; y 14% en julio.
Y la última se concretó en septiembre, con un aumento del 55% a pagar en tres tramos, con la condición de reabrir la paritaria a partir del 15 de este mes. En lo que va del año, hubo una suba del 110%.