Trabajadores municipales inician medidas de fuerza en Esquel

Al cierre de esta edición los trabajadores municipales en asamblea realizada en el salón del SOEME decidieron iniciar medidas de fuerza a partir de hoy, rechazando la oferta dada por el Ejecutivo al gremio de 1.500 pesos

Al cierre de esta edición los trabajadores municipales en asamblea realizada en el salón del SOEME decidieron iniciar medidas de fuerza a partir de hoy, rechazando la oferta dada por el Ejecutivo al gremio de 1.500 pesos y luego de 2.500 pesos no remunerativo junto con el salario de febrero.
Previa a esta asamblea, ayer en horas de la mañana ya había fracasado la mediación de la Secretaría de Trabajo en una nueva audiencia realizada en la cartera laboral,en donde las partes no pudieron ponerse de acuerdo, finalizando de esta manera el plazo para la conciliación obligatoria.
“La asamblea decidió no aceptar la propuesta de los 1.500 pesos del Ejecutivo municipal, así que lo que vinimos fue a reiterar el pedido del 9 % restante de la cláusula gatillo para llegar a lo que fue el índice de inflación del 2018”, comentó tras la reunión Jorge Antipan, por el Soeme.
De esta manera subrayó que “las partes quedan liberadas y la conciliación se suspende así que tenemos que definir que hacemos en asamblea”.
También dejó entrever la posibilidad de una nueva propuesta por parte del Ejecutivo, que finalmente llegó por la tarde y que fue de una suma fija no remunerativa de 2.500 pesos. “Matías (Taccetta) va a hablar con el intendente para ver qué se puede ofrecer y seguir negociando pero con las partes liberadas de la Secretaría de Trabajo para hacer una acción directa. Durante este jueves o viernes veremos como seguimos, incluido el acto por el aniversario, es cuestión de esperar una propuesta del intendente para ver si quiere solucionar esto o no”, dijo Antipán.
Sobre la posibilidad de que una medida de fuerza impida los festejos por el aniversario de la ciudad, Antipan apuntó, “lamentablemente queda de rehén la gente con esto, cuando la propuesta podría haber llegado en enero tranquilamente. Durante tres o cuatro audiencias dijeron que no se querían mover y ahora llegaron con esta propuesta de 1.500 pesos. Con eso nos dieron la razón y la única herramienta que tenemos es la medida de fuerza. Así que si tienen algo que recriminar hay que recriminárselo al intendente y al secretario de Hacienda”, afirmó el sec. adjunto del Soeme.

RETENCION DE SERVICIOS
A PARTIR DE HOY
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió en asamblea ayer por la tarde con los trabajadores municipales afiliados y no afiliados a la entidad, donde por unanimidad se decidió iniciar a partir de hoy una retención servicios en rechazo a la última oferta del Ejecutivo Municipal. La misma consistía en una suma de 2.500 pesos en negro por única vez.
La asamblea de trabajadores ratificó el pedido de aumento del 9 % al sueldo básico que entienden quedó pendiente de la negociación por la “cláusula gatillo” de la paritaria 2018.
Cabe recordar que el Municipio ya otorgó un 5,95% en enero de esa “cláusula gatillo” cuando el gremio había solicitado un 16 %, tomando el índice de inflación de 2018 para la región patagónica que fue del 50,6%.
Por otro lado, el lunes el Ejecutivo Municipal había ofrecido una suma de 1500 pesos por única vez que fue rechazada en asamblea por los trabajadores, por ser “en negro” e insuficiente.
En tanto en la jornada de ayer cuando se desarrollaba una nueva asamblea de trabajadores en el gremio, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, realizó una nueva propuesta consistente en una suma de 2500 pesos, también por única vez.
Los trabajadores por unanimidad resolvieron rechazar la misma e iniciar a partir de hoy una retención de servicios por tiempo indeterminado.

Fuente: El Chubut