Trabajadores municipales precarizados de Santa Fe quieren su propio sindicato: “Asoem nunca nos absorbió”

Practicantes, pasantes y contratados del Municipio se reunieron este jueves en Festram con el fin de avanzar en la conformación de una representación sindical.

Practicantes, pasantes y contratados del Municipio se reunieron este jueves en Festram con el fin de avanzar en la conformación de una representación sindical.

Un amplio grupo de trabajadores precarizados del municipio se reunieron este jueves por la tarde en la sede de Festram con el objetivo de iniciar acciones que permitan la conformación de un sindicato que los represente. A dos meses de finalizar la gestión actual, los damnificados aseguran que Asoem les cerró las puertas.

La representación que buscan los trabajadores implica resolver situaciones complejas y diversas que afectan a unos y otros, como la regularización de la situación laboral de quienes están próximos a jubilarse, la falta de cobertura en salud y el pase a planta de los trabajadores que, en su mayoría, desempeñan labores en el municipio desde hace más de diez años. Además, exigen la regularización de los escalafones y el orden de mérito. “Estoy hace ocho años y siempre dependemos de los concursos, nos cierran las puertas. Voy a ser papá y no tengo cobertura”, dijo uno de los concentrados.

Más temprano, Juan Medina, titular de Asoem, había criticado a Festram por acompañar la iniciativa de sindicalización de los trabajadores en situación precaria. Claudio Leoni, titular de Festram, salió al cruce de esas declaraciones y fue lapidario: “Me preocupa el concepto de que porque son precarizados no son trabajadores. Al contrario, son trabajadores que están vulnerados en sus derechos y creemos que la falta de derechos obliga a las organizaciones sindicales a moverse para obtenerlos”, disparó.

Además, recordó que “muchos precarizados que han protestado terminaron despedidos. Asoem no los representa y tendrá sus razones políticas para no hacerlo: entonces, recurrieron a la Federación. Hay compañeros que hace 18 años están precarizados y van al sindicato y no los tratan como trabajadores, pero para nosotros sí son trabajadores”, argumentó el entrevistado.

Una de las trabajadoras damnificadas explicó al móvil de Aire de Santa Fe presente en el encuentro en Festram: “Queremos tener una representación que nunca conseguimos en ningún lado. El sindicato nunca nos absorbió y queremos tener derechos como cualquier trabajador tiene”.

Fuente: Aire de Santa Fe