Trabajadores tomaron la Municipalidad de La Adela

11MUNICIPALES_EN_PARO_JV2Un paro de actividades de los agentes municipales sacudió ayer a la comunidad de La Adela. Los huelguistas -bajo el amparo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- reclaman airadamente la incorporación a sus salarios de una mejora del 12 por ciento otorgada por el gobierno pampeano, retroactivo a febrero último.

La medida de fuerza había sido anunciada previamente por la entidad gremial, como consecuencia de la versión que atribuyó una maniobra del intendente local, Juan Barrionuevo, por aplicar el aumento a los funcionarios, concejales y el propio jefe comunal, dejando afuera de su alcance a los empleados.

Las acciones comenzaron desde muy temprano en la localidad ribereña, con un bloqueo al galpón de máquinas y equipos municipales, aunque el gobierno había tomado precauciones el día anterior, retirando esos elementos.

Manifestación.

Sin embargo, los trabajadores no cesaron en su manifestación, trasladándose junto a familiares y vecinos hasta el centro cívico, donde realizaron lo que denominaron «una toma de la municipalidad».

Con instrumentos de percusión, silbidos y aplaudidas, la sede de gobierno de La Adela quedó virtualmente paralizada, con el ingreso de apenas cuatro o cinco personas que realizaron trámites después de las 8.30, hora en la que se produjo la ocupación de protesta, según relataron fuentes gremiales.

«Matando el hambre».

Simultáneamente, el intendente Barrionuevo permanecía encerrado en su despacho, ocasión durante la cual tomó contacto con periodistas de la comarca que integra además la ciudad rionegrina de Río Colorado.

Con una enérgica expresión de repudio, la sindicalista Norma Ojeda (de ATE General Acha) divulgó a esta corresponsalía que el jefe comunal declaró ante esos medios que a través de su administración «estaba matando el hambre a los empleados», lo que se interpretó como una dura posición de gobierno contra el reclamo gremial.

Alrededor de las 14.30, el secretario de Gobierno, Manuel Rodríguez y el coordinador Silvio Migone, plantearon un cuarto intermedio hasta la hora 18, cuando el intendente, Juan Barrionuevo, entregaría una propuesta a las autoridades gremiales que a esa altura habían sumado a dirigentes del Consejo Provincial de la ATE.

Anoche, la asamblea concluyó con un cuarto intermedio -solicitado por Barrionuevo- hasta el viernes. El intendente se ofreció a gestionar ayuda económica ante la Provincia y determinar con esas cifras el alcance de la recomposición salarial.

Fuente: La Arena